Tegucigalpa – Toda amenaza, actos de intimidación y querellas contra periodistas y medios de comunicación son un “ataque frontal” a las libertades de prensa, expresión e información, recordó este jueves el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Ricardo López, Delegado Adjunto del Conadeh, expresó su preocupación por los constantes hechos que están ocurriendo y que ponen en riesgo la libertad de expresión en el país.
Como Institución Nacional de Derechos Humanos tenemos un mandato claro sobre la garantía del respeto a los derechos humanos en general y, calificó de “demasiado dura” toda acción penal hacia un medio de comunicación, periodistas o comunicadores sociales que juegan un papel importante para la “transparencia” en los países.
Indicó que, tal y como lo establece la Relatoría Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, los funcionarios públicos son objeto de un escrutinio mayor y, lo que hace una acción penal, es poner una “mordaza” al medio de comunicación al cual se está persiguiendo.
[LEER] Querellas contra periodistas, un paso más en la arremetida a las libertades
Añadió que acciones de ese tipo pueden tener un efecto “domino” hacia otros medios de comunicación, periodistas y comunicadores para no querer abordar temas delicados, con un efecto intimidatorio para desalentar el ejercicio del periodismo investigativo, fundamental para la transparencia gubernamental.
Explicó que, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, un medio de comunicación, al difundir una noticia, lo que busca es que se realice un procedimiento de investigación por parte de las autoridades del Estado.
López hizo un llamado a los entes gubernamentales para que sean más flexibles y les recomendó que, más bien, abran y pongan a la vista la información para acreditar o desvirtuar las investigaciones que realizan los medios de comunicación, con el único objetivo de transparentar los procesos, ya que como instituciones públicas deben rendir cuentas.
Una denuncia contra cualquier institución del Estado lo que debe de hacer la persona titular y sus equipos técnicos es demostrar que no es cierta o si es cierta ponerla a la orden de la autoridad competente.
Reiteró que toda acción penal, además de poner en una situación complicada al gremio periodístico, ataca la libertad de expresión y el derecho a la información que tiene la población.
Indicó que la acción contra Radio Cadena Voces viene a hacer que otros medios no difundan información y lo que hace es contrarrestar el derecho de información que tiene la persona y que, como Institución Nacional de Derechos Humanos tenemos que velar para que todo mundo pueda darse cuenta de lo que públicamente hacemos las instituciones del Estado.
Agregó que ya se instruyó a la Delegación Regional Centro Oriente del Conadeh, con sede en Tegucigalpa, a estar pendientes y atentos de cualquier circunstancia que se de y prestos para evitar que se ataque a la libertad de expresión.
Declaró que, el Conadeh, dentro de sus facultades, está la de acompañar los procedimientos judiciales para velar porque se respete el derecho a la defensa y al debido proceso.
[LEER] El mensaje es de intimidación y censura para los medios de comunicación: Dagoberto Rodríguez
Piedra angular de la democracia
La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia, cuando se restringe no solo afecta el derecho humano individual para expresarse, sino que también se lesiona el derecho colectivo de la ciudadanía a recibir información e ideas por parte de los medios de comunicación.
Tanto la libertad de expresión, como la de opinión y el derecho de acceso a la información están garantizados, tanto en la Constitución de la República como en los instrumentos internacionales ratificados por Honduras por lo que, es deber del Estado garantizar plenamente el ejercicio de esos derechos.
Es indiscutible que, tanto los periodistas como los medios de comunicación, tienen un papel y una responsabilidad muy grande para que funcionen las libertades de pensamiento, opinión, información y expresión, de las que resulta una opinión pública bien informada y bien orientada, requisito indispensable para la verdadera democracia.
La denuncia de las arbitrariedades y de la impunidad, es la cuota con que los periodistas y los medios de comunicación aportan al proyecto social hondureño, cuando cumplen a cabalidad con su noble misión.
Esa lucha contra las arbitrariedades y la impunidad no ha sido fácil ni para los periodistas ni para los medios ya que, en los últimos años, esta labor ha tratado de ser silenciada y obstaculizada con variadas acciones contra las libertades de expresión y de información que van desde querellas en los tribunales, atentados, agresiones, hostigamiento, amenazas que muchas veces concluyen en desplazamiento forzado e incluso la muerte.
Entre el 2001 y el 2025, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró la muerte de, al menos, 101 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, camarógrafos, fotógrafos, propietarios, operadores y editores, cuyos crímenes se encuentran impunes en el 88% de los casos. IR