Tegucigalpa – El abogado penalista, Marlon Duarte, dijo este martes que tras el anuncio de la declaratoria de culpabilidad que hará Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, ve cuesta arriba el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
Sostuvo que él ve cuesta arriba el juicio porque ya dos se declararon culpables y ¿qué le puede esperar al tercero?, preguntó.
“Así como van las cosas ese concierto de facultades que tiene la Fiscalía lo va alardear en el inicio del juicio, ya que de los tres enjuiciados dos ya se declararon culpable, veremos cómo se desarrolla el mismo”, indicó
Señaló que el juicio siempre está ahí y tanto Hernández Pineda, como Bonilla se declararon culpables en el mismo juicio que ahora lo enfrentará solo el expresidente Hernández.
Detalló que el juicio que en un principio lo enfrentarían los tres en un estrado, ahora solo lo hará el expresidente Hernández, pero eso no quiere decir que son juicios diferentes, ya que sigue siendo el mismo expediente.
Agregó que las actuaciones que podrían tener la fiscalía ocupándolos a ellos como colaboradores y ante su testificación ya declarados culpables será en contra lógico de las intenciones que tiene la defensa del expresidente.
La estrategia de la defensa pública tanto la de Hernández Pineda como la de Bonilla, por mucha experiencia que tengan, ellos consideran que todas las prerrogativas que tenían era de perder si se iban a juicio, “por lo tanto al tener la experiencia, ponen las cartas sobre la mesa y convencen a sus defendidos de declararse culpables y declarar lo que paso pues será beneficiado porque no tendrá una cadena perpetua y su condena no será máxima de 20 años”, explicó.
Sostuvo que la carga probatoria de la Fiscalía no va a disminuir pese a que dos ya se declararon culpables, por lo que el juicio podría durar de dos a tres semanas.
“Los fiscales tendrán que preparar tanto a Hernández Pineda como a Bonilla para que declaren en el juicio y con ello beneficiarse en la pena que les van a imponer”, apuntó. IR