Tegucigalpa- El nuevo abogado de Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, Cesar Castro, se sumó a la petición de prórroga en la fecha del juicio programado para el 12 de febrero porque considera que el tiempo de su designación previo al juicio es muy corto.
El abogado Castro, representante legal del exdirector de la Policía Nacional, quien enfrenta cargos por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, envió una carta al Tribunal, en la que solicita una reconsideración de su designación como miembro del equipo de juicio.
El recién nombrado abogado defensor, pide al juez Castel, ser removido del cargo, porque aduce que no cuenta con suficiente tiempo para documentarse y representar bien al «Tigre Bonilla», en un caso con la magnitud de información que se tiene.
La misiva está fechada desde ayer 29 de enero de 2024, el jurista, designado como abogado a la defensa de Bonilla el pasado 8 de enero, expone cuatro razones fundamentales para la solicitud previo al juicio por narcotráfico programado para el 12 de febrero.
Debido al corto periodo de tiempo, pide al juez de la Corte, Kevin Castel, que, en lugar de nombrarlo miembro del equipo legal del imputado, le permita contribuir a la defensa en la preparación del caso sin ser designado, ya que, sin un aplazamiento del inicio del juicio, esa sería la forma más eficaz en que podría brindar su ayuda.
«Simplemente no puedo brindar asistencia judicial constitucionalmente efectiva al Sr. Bonilla Valladares en un período de tiempo tan corto», argumenta el togado en el escrito.
También argumenta que, en su papel como abogado principal del exjefe de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, cuya moción para un nuevo juicio debe ser respondida antes del 1 de marzo de 2024. La complejidad de este caso y el plazo ajustado para la respuesta dificultan su compromiso simultáneo con el caso de Bonilla Valladares.
Castro expuso como tercera razón su inminente ausencia programada del 14 de marzo al 1 de abril de 2024, durante la cual planea viajar con sus dos hijos pequeños, siendo el único padre disponible.
Finalmente, el abogado expone que, incluso si no fuera el abogado principal en el caso de Bonilla Valladares, el tiempo limitado de dos semanas no le permite prepararse adecuadamente para un juicio de esta magnitud, dada la extensa documentación y otras responsabilidades en otros asuntos legales. LB