Abogado de Boluarte niega que haya ordenado la desactivación de unidad que la investigaba

Lima.- La mandataria peruana, Dina Boluarte, no ordenó la desactivación de la unidad policial que la investigaba por presunta corrupción, al igual que a otros altos funcionarios, afirmó este lunes su abogado Juan Carlos Portugal, al responder sobre unos supuestos audios en los que el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presuntamente confirma esa intención.

El abogado de Boluarte dijo que la mandataria es jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero que ese cargo no le permite intervenir en «asuntos administrativos» de esa institución.

En su lugar, Portugal planteó cinco hipótesis sobre la difusión de una conversación entre el ministro del Interior y el oficial de la Policía Junior Izquierdo, integrante de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

La defensa de Boluarte opinó que una de sus hipótesis es que «el ministro se haya ufanado en el cargo utilizando el nombre de la presidenta».

Agregó que la conversación difundida pudo haber sido editada y manipulada, que dudaba de la credibilidad de la fuente y que también se puede tratar de un contenido estrictamente vinculado a los interlocutores.

El jueves pasado, Santiváñez declaró a la emisora RPP que fue convocado al Ejecutivo por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y que jamás había recibido «ninguna instrucción» de cerrar la Diviac.

Los oficiales de la Diviac participaron en el allanamiento de la vivienda y el despacho de Boluarte, después de que la Fiscalía le abriera una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, y los principales jefes de la división fueron sometidos a varios procesos administrativos para ser sancionados por ese operativo.

Según Santiváñez, no está en la labor de un ministro el eliminar una unidad especial de la Policía Nacional y agregó que no reconocía la fiabilidad de los supuestos audios.

No obstante, el ministro confirmó que se reunió con el oficial de la Diviac, Junior Izquierdo, a quien consideraba su amigo, después de haber asumido el cargo, pero que no abordaron el tema de esa división policial.

«No tengo ninguna duda de que existiría una manipulación o tergiversación», expresó el ministro.

Izquierdo entregó a la Fiscalía cinco audios de conversaciones con Santiváñez, filtrados a varios medios de comunicación, donde el ministro le revelaba presuntamente que había un plan desde el Ejecutivo para acabar con la Diviac, después que esta unidad también participó en las investigaciones contra el hermano de la mandataria Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, por el delito de crimen organizado. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img