Asunción – El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles que presentará su candidatura a las elecciones internas de diciembre próximo del Partido Colorado, en las que se enfrentaría al exgobernante Horacio Cartes (2013-2018).
Abdo Benítez dio a conocer su decisión en su cuenta de Twitter y defendió que la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado «necesita un cambio en la conducción actual».
«El Partido Colorado debe volver a sus raíces, a su doctrina, a sus ideales históricos, y estar al servicio de toda la nación paraguaya», indicó.
El gobernante argumentó que «por estos motivos» firmó la aceptación de su candidatura a la presidencia del partido.
Abdo Benítez encabeza una corriente dentro de la ANR denominada Añetete.
Medios locales indicaron que el artículo 237 de la Constitución paraguaya señala que el presidente y el vicepresidente «no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones».
El Partido Colorado es encabezado por el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, quien es parte de la fracción liderada por Cartes.
Alliana aspira a ser candidato a la Vicepresidencia en una dupla junto al precandidato presidencial Santiago Peña, quien fue ministro de Hacienda entre 2015 y 2017.
El pasado 1 de junio, Cartes anunció en Twitter junto a Peña y Alliana que fueron los primeros en inscribir sus candidaturas para las primarias de su partido.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó para el próximo 18 de diciembre a unas elecciones internas simultáneas en las que todos los partidos y movimientos políticos del país elegirán a sus candidatos para los comicios generales de abril de 2023. AG