Tegucigalpa – Este lunes la presidenta de la República, Xiomara Castro, sostendrá una reunión con el Consejo Nacional de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia para buscar soluciones a problemática de creciente abusos y violencia contra los menores en Honduras.
Así lo informó este domingo, Wilmer Vásquez, director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).
Dentro de la agenda de la reunión se analizará la problemática que está ocurriendo en el país con el ascenso de la violencia y los abusos contra los menores, refirió Vásquez.
Pero también se profundizará sobre la decisión de crear una Secretaría de Estado en el Despacho de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), agregó.
De igual manera se analizará cuál es el rol del Consejo Nacional de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia que lo preside la presidenta de la República, añadió.
Se debe entender que la protección de la niñez y la adolescencia no está en manos de una sola institución como Senaf, sino que todas las instituciones y el Estado tienen una responsabilidad compartida, reflexionó.
En ese sentido, exhortó a la presidenta hondureña a fortalecer el Consejo y dotar de un mayor presupuesto a la Senaf.
En este último renglón, detalló que se requiere de una ampliación presupuestaria de al menos 150 millones de lempiras más para la Senaf, para que esta, como ente rector, pueda fortalecer la lucha de la prevención de la violencia contra los menores hondureños. (RO)