spot_img

A punto de romperse cooperación taiwanesa tras ocho décadas de relación con Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La relación diplomática de Honduras con Taiwán data de 8 décadas y cesaría tras el acercamiento ordenado por la presidente Xiomara Castro a China Popular. El fin de esta relación diplomática terminará con una larga historia de cooperación taiwanesa que incluye proyectos de reconstrucción, becas, financiamiento de programas sociales, agrícolas, educativos, de infraestructura y ayuda humanitaria durante varias emergencias.

Para ilustrar esa cooperación, el portal salvadoreño Centroamérica 360 detalla que sólo en el último lustro, más de 700 estudiantes hondureños han sido becados para estudios universitarios en Taiwán, en un monto valorado en 42 millones de dólares.

Taiwán también ha financiado la instalación de servicios de agua y saneamiento de centros escolares públicos, así como la reconstrucción de aulas escolares y la formación de jóvenes líderes del Corredor Seco.

“De confirmarse la decisión hondureña de cortar la relación con la isla, todos los proyectos, asistencia técnica, préstamos, becas y demás programas de cooperación serán retirados de Honduras”, señala el medio salvadoreño.

Salud y programas sociales

Taiwán colaboró en la dotación de equipos de protección personal para el combate del COVID-19, ha donado varios lotes de insumos médicos y ambulancias, incluyendo equipo e instrumentos odontológicos.

Además, el gobierno taiwanés pagó por la remodelación y ampliación de las salas de servicio de ginecología, la mejora de la eficiencia en la gestión hospitalaria de la informática en salud, construyó la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Felipe y mejoró el  equipamiento informático del Hospital de Puerto Cortés.

También ha financiado programas sociales de vida saludable y convivencia social, empoderamiento de la mujer. Así mismo hizo aportes a proyectos de apoyo institucional para la modernización y fortalecimiento de cancillería y de las Secretarías de la Defensa, Energía, Recursos Naturales, Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento y Copeco.

Agricultura y Ganadería

La asistencia agropecuaria taiwanesa a Honduras ha estado presente en proyectos de reproducción de plantas de aguacate, guayaba taiwanesa, cría y reproducción de cerdos, cultivos de tilapia, camarón y vegetales orientales.

Además, aportaron una estación móvil de inspección fitosanitaria de productores y agroexportadoras y mejoraron la capacidad de producción y comercialización de organizaciones de agricultores.

A través de la cooperación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Taiwán también colaboró en la integración de la cadena de valor en la pesca y la acuicultura y han apoyado programas de combate al cambio climático.

Materia energética

En 2020, Taiwán donó 5.5 millones de focos de luz Led, como parte del proyecto de mejoramiento nacional en la eficiencia energética, favoreciendo aproximadamente a 1.5 millones de familias que obtuvieron una reducción en el monto de la factura eléctrica.

En materia energética, Taiwán también cooperó con el sistema de la planta de generación híbrida térmica fotovoltaica Brus Laguna, en el departamento hondureño de Gracias a Dios.

A través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financió un estudio de factibilidad para construir paneles solares flotantes en la represa El Cajón, en la zona central de Honduras.  Se pagó también estudio para la implementación de movilidad eléctrica y se dio apoyo financiero para la crisis de los combustibles y para un programa de reducción de pérdida energética, este último asciende a unos 7 millones de dólares.

Infraestructura y asistencia humanitaria

La cooperación de Taiwán ha llegado a La Mosquitia hondureña, una de las zonas más pobres del país. Tan solo en diciembre de 2021, el país asiático donó poco más de 4.2 millones de dólares como parte de los requerimientos de recursos financieros contenidos en el Plan de Reconstrucción, eso incluyó la restauración de 15 centros de salud, y la reparación de infraestructura física del hospital general de Puerto Lempira y de 30 centros educativos en los seis municipios de Gracias a Dios.

Además, los fondos incluyen la donación de 200 filtros comunitarios cada uno con capacidad de 1,200 litros de agua por día.

Asimismo, se financió la reconstrucción, mejoramiento y mantenimiento de la red vial no pavimentada en Puerto Cortés.

Taiwán también fue pronto en cooperar con familias afectadas por la tormenta tropical Eta en 23 municipios del departamento de Copán, donde se donó alimentos. La cooperación taiwanesa también financió la reconstrucción de Viviendas Resilientes, a través de fondos del BCIE. Y de la misma forma se brindó asistencia a mujeres emprendedoras para facilitar su acceso a financiamiento y el mejoramiento integral de infraestructura y formación educativa.

(vc)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img