A partir de ahora así será el accionar de la institucionalidad del Estado en las cárceles, advierte jefe policial

Tegucigalpa – Luego de la intervención de la cárcel de Ilama en Santa Bárbara, conocida como El Pozo, por parte de las autoridades, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez dijo que a contar de la fecha así será el accionar de la institucionalidad del Estado en todo el sistema penitenciario.

Explicó que desde las 4.00 de la mañana la Policía tomó control de la cárcel El Pozo, como parte del Operativo Refundación Penitenciaria, donde participan 1 mil 600 funcionarios policiales del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Hay equipos de ingenieros, arquitectos, albañiles, constructores y electricistas que buscan posibles caletas donde se puedan ocultar armas de fuego, drogas, dinero, celulares y todo tipo que sea catalogado como contrabando”, explicó.

El jerarca policial adicionó que la operación es dirigida por el INP y es apoyada por la Policía Nacional. “De ahora en adelante será el accionar de la Policía Nacional y de la institucionalidad del Estado en los diferentes centros penitenciarios para que retornen a la tranquilidad”, mencionó.

No escondió que las cárceles hondureñas han estado sometidas a una especie de autogobierno por parte de la población penitenciaria, al tiempo que citó la Policía asumió el control de las cárceles en julio de 2022 y actualmente se sigue un proceso de intervención que encabeza la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

“Sabemos que tenemos que tomar medidas distintas a las que en el pasado se han hecho, aplicar todo el peso de la ley a los que cometen ilícitos desde el interior de las cárceles, nosotros estamos preparado para hacerlo y comenzamos con este operativo que será permanente y durará por tiempo que sea necesario”, manifestó.

El general Sánchez no descartó que entre las medidas a tomar para recuperar el control de las cárceles, se segmenten grupos criminales en diferentes recintos penitenciarios.

Citó que varios exmiembros de la Policía que recién fueron reingresados, forman parte del contingente que apoya la intervención de las cárceles.

Al menos 2,500 efectivos de las Fuerzas Especiales se desplazaron a la cárcel de Ilama Santa Bárbara, para realizar un intenso operativo dentro y fuera del recinto y tomaron control total desde horas de la madrugada de este martes. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img