Tegucigalpa – En los últimos cuatro años al menos ocho ediles han perdido la vida en condiciones violentas. También han sido asesinados vicealcaldes, precandidatos a alcaldes y regidores municipales.
Sumado al asesinato este miércoles del edil de Dolores, Copán, Santiago Mejía Díaz, se suma el del pasado 4 de octubre del edil de La Libertad, Francisco Morazán, Efin Rolando García Flores (49).
Asimismo, el 16 de mayo de 2014, el alcalde de Iriona, Colón, Delmer Aníbal Duarte Rodríguez, fue acribillado en un lujoso hotel de la ciudad de La Ceiba.
La víctima estaba en el área de las piscinas cuando fue atacado a balazos.
Asimismo, el 15 de septiembre de 2013, en una emboscada fue asesinado el alcalde municipal de Santa Lucia, Intibucá, Freddy Lemus Amaya.
La versión policial señaló que Lemus Amaya se dirigía hacia su vivienda en un sector de ese municipio cuando sujetos le salieron al paso y dispararon contra su humanidad.
De su lado, el 19 de enero de 2013, el alcalde de Esquías, Comayagua, Wenrris Edelis Hernández, perdió la vida violentamente en un confuso tiroteo ocurrido en un campo de fútbol de esa zona central del país.
En el hecho también murieron tres personas más, entre ellos el padre del jefe edilicio, mientras su hermano resultó gravemente herido.
En tanto, el 4 de diciembre de 2012, autoridades policiales reportaron la muerte violenta del alcalde del municipio de Dolores, departamento de Ocotepeque, Manuel Guzmán.
Igualmente el 17 de mayo de 2012, murió en un tiroteo junto a tres personas más el ex alcalde del municipio de Santa María del Real, Olancho, Germán Padilla Munguía.
Mientras, el 18 de junio de 2011 fue asesinado en el municipio de San Fernando, Ocotepeque, el alcalde de La Labor, Víctor Hugo Ramírez.