spot_imgspot_img

En audiencia inicial exdirector de Invest-H, Marco Bográn

Tegucigalpa- En audiencia inicial se encuentran este jueves el exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn Corrales y el administrador de la institución, Alex Moraes, acusados por el delito de malversación de caudales públicos.

La audiencia inicial para ambos quedó programada para este día a las 9:00 de la mañana.

El juez que conoce la causa dictó el lunes detención judicial a ambos imputados quienes fueron remitidos  al Primer Batallón de Infantería confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Según la investigación, cinco empleados de Invest-H realizaron una gira nacional y al retornar a Tegucigalpa se hospedaron en un hotel de lujo por 15 días con gastos pagados.

De acuerdo al informe, no fue correcto que se utilizara dinero que era para la pandemia y dar este tipo de privilegio a empleados de esa institución.

Bográn y Moraes son acusados del delito de malversación de caudales públicos, por haber pagado más de 100 mil lempiras a un hotel capitalino donde se alojaron los empleados de la institución.

El Ministerio Público interpuso el requerimiento fiscal con una solicitud de captura inmediata contra los imputados.

En ese sentido, el lunes se procedió a  la captura de ambos imputados y fueron llevados hasta la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y poco después se les remitió al juzgado donde se presentaron ante el juez número 14 en Comayagüela.

Audiencia de Imputado

Bográn también se presentará este jueves a audiencia de declaración de imputado, al emitirse un segundo requerimiento interpuesto por el Ministerio Público por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

La medida obedece que el exdirector de Invest-H otorgó a su tío, Napoleón Bográn, un contrato para supervisar una obra que tiene que ver con el predio donde se instalará el hospital móvil en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, en el contexto de siete sanatorios comprados a Turquía, en medio de una gran controversia ya que después de siete meses de pandemia, ninguno de esos centros asistenciales está funcionando.

El Ministerio Público tiene unas 20 líneas de investigación contra Bográn por la adquisición de los siete hospitales y la compra millonaria de mascarillas e insumos biomédicos.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img