Tegucigalpa – La exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que presidió en su momento el exsubsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Darío Roberto Cardona Valle, deberá presentarse a audiencia de declaración de imputado en el Juzgado Penal de San Pedro Sula tras resolverse una cuestión de competencia planteada y resuelta en las últimas horas por un Juez Natural de la Corte Suprema de Justicia.
El caso fue enviado a Corte Suprema de Justicia para dilucidar una cuestión de competencia ya que Cardona Valle en su condición de sub secretario de Trabajo presidía por Ley la Junta Directiva cuando se tomó la decisión de construir un muro perimetral y varios módulos en el IHSS de la capital industrial; no obstante, el Ministerio Público consideró que no se habían cumplido con los procesos de licitación pública que manda la ley por lo que se interpuso requerimiento fiscal por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública.
En las últimas horas el magistrado Edwin Francisco Ortez, quien actuó como juez natural en el expediente, de oficio se declaró Incompetente para conocer este caso en virtud de que Cardona Valle ya no es funcionario público desde el 28 de enero de 2014 cuando dejó sus responsabilidades en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) por lo que se remite el mismo al Juzgado Penal de San Pedro Sula con el fin de que se realicen las diligencias correspondientes en el proceso penal.
Una vez que se recibieron los oficios solicitados tanto a Serna como a otras secretarías de Estado y habiendo comprobado que el expresidente de esa ex junta directiva ya no es funcionario público, los antecedentes deben ser devueltos al Juzgado correspondiente a fin de que se realice en este caso la audiencia de declaración de imputado.
El Ministerio Público acusó por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios a Darío Roberto Cardona Valle, José Aníbal Fúnez Suazo, Alba Idalia Maldonado Valle, Luis Alonso Mayorga, Amílcar Bulnes Hernández, Samuel Benjamín Bográn, Vilma Ondina Montoya Almendárez, Eduardo Jesús Castañeda Calero, Carlos Amílcar Godoy, Carlos Rivera William, Efraín Bú Figueroa y Jorge Morales.
También a los señores Marcia Edith Duarte Valladares, Noel Álvarez, Allison Lagos, Isis Cortés, miembros de la Comisión Ejecutora del Proyecto “Muro Frontal y Módulos (I, II, III, IV) del IHSS” por suponerlos responsables de Violación de los Deberes de los Funcionarios y Fraude y a Ricardo Enrique Gonzales Mejía, en su condición de Gerente de Sociedad Rentas y Servicios Técnicos (RENSETEC, S. de R. L.) por el presunta comisión del delito de Otros Fraudes.