A 418 kilos de cocaína asciende el decomiso en San Pedro Sula

Tegucigalpa – Las autoridades policiales confirmaron que a 418 kilos de cocaína asciende la droga incautada este miércoles en un populoso barrio de San Pedro Sula, norte de Honduras.
 

– 796 kilos de cocaína han sido decomisados en las últimas 72 horas en Honduras.

La droga venía oculta en el cielo raso de una pesada rastra procedente desde Costa Rica y pasó sin ser detectada por los controles migratorios de Nicaragua y Honduras.

Las versiones policiales establecen que el motorista de la rastra, identificado como José Daniel Rodas Ramírez de origen guatemalteco, huyó de la escena dejando el pesado automotor con la droga en su interior. La Policía encontró el pasaporte del presunto encargado de la unidad que llevaba además refrescos de una empresa sampedrana.

Los reportes en poder de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), dan cuenta que el pesado vehículo salió desde Costa Rica y venía dirigido para una conocida empresa del norte de Honduras, de la que no se proporcionó el nombre, aunque el destino final sería el vecino país de Guatemala.

La casi media tonelada de cocaína fue localizada en el barrio La Guardia de la ciudad industrial del país. Fuentes de la Policía informaron que gracias a las denuncias de la población se han logrado importantes golpes al crimen en las últimas horas.

Al momento de las primeras pesquisas se informó que el decomiso podría pasar la tonelada, pero el conteo final arrojó 418 kilos de cocaína.

Con este decomiso la cifra de cocaína incautada este 2014 llega a 3.5 toneladas, aunque también se contabilizan cinco mil kilos de otro tipo de alucinógenos, especialmente marihuana.

La versión que cobra más fuerza por parte de las autoridades es que en Honduras hay una gran cantidad de droga almacenada y que está siendo transportada por la vía terrestre hacia Estados Unidos, debido a que se han cerrado los espacios marítimos y aéreos.

Costa Rica de puente a “la gran bodega de la droga”

Las últimas incautaciones de droga en Costa Rica mantienen en alerta a las autoridades del país josefino, que ya maneja entre sus teoría que los narcotraficantes pretenden convertir esa nación como una especie de bodega de la droga que circula desde el sur hacia el norte del continente.

Versiones periodísticas aseguran que el cártel mexicano de Sinaloa se ha instalado y opera en Costa Rica, donde tiene “bases” y “bodegas” para almacenar drogas antes de enviarlas hacia Norteamérica.

El pasado 12 de junio, hace menos de un mes, fuerzas del orden costarricenses con la colaboración de Estados Unidos, lograron el histórico decomiso de 4.1 toneladas de cocaína a bordo de tres lanchas que navegaban por el Pacífico.

Datos del Ministerio de Seguridad de Costa Rica indican que desde que inició el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, el pasado 8 de mayo, se ha decomisado un total de 7.2 toneladas de cocaína, una cifra récord.

Sin embargo, en todo el 2014, la cifra asciende a 17 toneladas de esta droga, según informes oficiales.

Cabe destacar que cada vez están deteniendo más barcos con bandera costarricense, y que transportan fuertes cantidades de este alucinógeno.

Costa Rica se ubica en Centroamérica, una zona que es considerada como un «puente» entre los grandes mercados del norte del continente y los productores de Suramérica.

Según cálculos de las autoridades costarricenses, cada kilo de cocaína puede llegar a valer 25 mil dólares en el mercado de Estados Unidos.

Decomisos en Honduras este año

Es de destacar que este 2014 se han logrado desbaratar varios “narcolaboratorios, especialmente en el occidente y el norte del país, también se han destruido invernaderos y cultivos de drogas como amapola.

También este mismo año en el sector de Santa Bárbara, se incautaron 743 kilos de cocaína que eran transportados por una pesada rastra que a la vez trasladaba cabezas de ganado desde Nicaragua hasta la zona occidental de hondureña.

La incautación del camión a la altura de Villa Nápoles, Taulabé, transportaba un lote de ganado, pero en el techo los compartimentos falsos llevaban los paquetes de la droga que, según reportes oficiales, iba con rumbo a un rancho en el occidental Copán Ruinas ubicado en una zona aledaña a la frontera.

El tráfico de drogas por tierras hondureñas conlleva el uso de instalaciones portuarias como Cortés, en el Atlántico hondureño, donde ya se han detectado significativos alijos de droga camuflada en los más sofisticados e inimaginables empaques.

Pero, el decomiso más significativo de este año se produjo en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), donde en el interior de láminas huecas había dos mil 098 kilos de cocaína.

Este fuerte cargamento procedía desde Colombia e hizo escala en Panamá. Estaba dirigido a una empresa comercial sampedrana, de la nunca se ofrecieron mayores detalles.

En los últimos cuatro años (2010-2013), las autoridades hondureñas incautaron 53 toneladas de droga en diversas operaciones anticrimen, así como tres “narcosubmarinos”, según datos oficiales.

Se estima que el 90 por ciento de la droga que viene desde Sur América y que va hacia los Estados Unidos pasa por el triángulo norte centroamericano que lo componen Honduras, El Salvador y Guatemala.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.