Tegucigalpa – La banca hondureña si paga impuestos, además de llevar bienestar a las familias hondureñas y promover el desarrollo de la nación con sus actividades, por eso mensajes erróneos de que no tributan o están exonerados son imprudentes, señaló el gerente Corporativo de Mercadeo y Estrategia Comercial de Banco de Occidente, Leonel Rivas.
El ejecutivo bancario señaló que buscan “transmitir el mensaje de claridad y veracidad”, luego que una aspirante presidencial señalara que la banca hondureña no paga impuestos y recibe exoneraciones.
Indicó que la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) ya se pronunció y recordó que son instituciones reguladas y reportan mensualmente sus actividades al ente regulador del Estado.
Rivas dijo que hasta 2024 la banca hondureña había pagado más de 7 mil 200 millones de lempiras y que había generado más de 30 mil empleos que tienen un alcance de 1.2 millones de personas, al combinar un empleo por una familia de cuatro personas.
El ejecutivo indicó que solo el Grupo Financiero Occidente genera más de 4 mil empleos directos, de los cuales más de tres mil están concentrados en el banco y el resto en las demás empresas.
Por ello Rivas consideró como algo negativo los mensajes erróneos, ya que provienen de una campaña electoral que genera desinformación y por ello al sector le corresponde aclarar.
Recordó que el sistema financiero no solo paga impuestos sobre la renta, sino los demás tributos que le asigna el gobierno, como la Tasa de Seguridad que pagan como instituciones bancarias, además de lo que tributan los ahorrantes.
El ejecutivo apuntó que la banca y el gremio no le pertenecen a dos o tres personas, sino que es para el desarrollo del país.
En cuanto al Banco de Occidente detalló que operan en 17 departamentos, con una cartera de clientes, entre ahorrantes, los tenedores de tarjetas de crédito y los que solicitan préstamos, y a ellos les transmitió el mensaje que tengan tranquilidad, que el manejo de los depósitos y de sus inversiones están 100 % seguras, recordando que es una institución con más de siete décadas de estar en el mercado.
Señaló que generan bienestar a cada persona que trabaja para el banco en diversos temas. (PD).