spot_img

Más de 50 niños suicidas en Honduras en lo que va del año

Tegucigalpa- Orlando Amador, tenía 13 años, vivía en la aldea San José en el municipio de San Matías, El Paraíso, oriente de Honduras.

La separación de sus padres le hizo habitar en el Valle de Jamastrán, junto a su progenitor un tiempo, pero los últimos tres meses de su existencia los vivió con su madre.

Hace apenas unos días Orlando se quitó la vida. El pequeño fue hallado pendiendo de una vida en la habitación de la madre.

Los parientes y quienes conocían al niño no logran entender la causa, especialmente porque describen a Orlando como un pequeño alegre e inquieto que cursaba el séptimo grado y ayudaba en tareas de agricultura a sus parientes.

Similar suceso ocurrió casi simultáneamente en una comunidad rural de Comayagua donde un adolescente de 16 años también se suicidó.

Kevin ingirió veneno

Kevin Mazariegos, quien según reporte oficial ingirió un pesticida, que poco a poco fue afectando sus órganos vitales.

Sus padres, lo trasladaron al Hospital Escuela en Tegucigalpa, donde falleció. Como suele ocurrir nadie se explica lo ocurrido.

52 niños

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas dijo a Proceso Digital que de enero a septiembre del presente año contabilizan 52 menores de edad víctimas de los suicidios.

Detalló que, de las 52 víctimas, 27 son mujeres y 25 varones que comprenden edades entre 10 a 18 años.

Señaló que estos menores han utilizado la asfixia y el envenenamiento para acabar con sus vidas.

Ayestas es del criterio que uno de los factores para que los niños y adolescentes intenten suicidarse están vinculados a  la disciplina autoritaria que ejercen algunos padres y cuando enfrentan problemas académicos o reprueban su grado escolar, buscan el suicido como una puerta fácil.

Otro factor que les afecta es la ruptura de relaciones sentimentales, “creen que se les acabo el mundo haberse dejado con la o el que consideran el amor de su vida”, indicó.

Ayestas dijo que también la mala relación con la familia y la no presencia de amigos los llevan a fomentar una depresión profunda y esto los conduce al suicidio.

El abuso sexual del cual son víctimas muchas veces en el ámbito familiar es otra causa que los lleva a quitarse la vida.

Lo mismo ocurre con niños cuyas familias se han desintegrado debido a la migración.

Los suicidios causan más muertes que las guerras, homicidios y desastres.

Departamentos con índices más altos de suicidio

De acuerdo a información ofrecida por el observatorio universitario, los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua e Intibucá son los que presentan los mayores índices de suicidios a nivel nacional.

Para Migdonia Ayestas en Honduras no hay una política de Estado para atender a las familias víctimas de suicidas, ni campañas de prevención para que estos hechos no se sigan fomentando.

Es un tema altamente complejo

Desde el punto de vista del psicólogo y catedrático universitario, Juan José Velásquez, la interacción excesiva en las redes sociales, viene siendo un factor determinante en la decisión de un ser humano para acabar con su vida.

“El suicidio es un tema multicausal y altamente complejo, que es muy difícil conocer a ciencia cierta cuales son las razones por las que se llega a cometer la acción”, sostuvo.

Los suicidios representan una preocupación porque son los jóvenes menores de 30 años los que se están quitando la vida.

Pese a lo que él llamó “autopsia psicológica” que se hace cuando una persona se suicida, “el análisis a profundidad del comportamiento de la víctima de las últimas semanas de vida podría revelar algunas indicaciones, pero siempre hay situaciones que quedan en la incertidumbre”, argumentó en conversación con periodistas.

Velásquez consideró que cuando una persona toma la decisión de quitarse la vida es porque atraviesa problemas personales, sociales, mentales, psicológicos, trastornos, depresión, bullying, desempleo y problemas económicos; eso indica que esas crisis no fueron atendidas en tiempo y forma.

Para este profesional las redes sociales no son un medio de comunicación sino una herramienta de aislamiento porque sus usuarios han abandonado la convivencia interpersonal, familiar y social, lo que constituye un factor de riesgo en los jóvenes porque se inventan realidades, publican fotos irreales e información falsa.

371 suicidios en 2019

El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), reporta 371 suicidios en el presente año de los cuales 42 son de menores de edad informó la portavoz de la policía, Dania Cruz.

Reveló que las principales causas de muerte por suicidio en menores de edad son por problemas psicológicos, sociales y en los centros educativos.

La morgue judicial del Ministerio Público en la capital

Suicidio de menores

El 3 de enero, Los cuerpos de varias personas ingresaron a la morgue judicial del Ministerio Público en la capital, entre ellos el de una menor de 16 años que se encontraba embarazada quien decidió acabar con su vida en el departamento de Olancho. Leer nota completa.

El 26 de enero, un menor fue encontrado colgado de un árbol en un sector montañoso de la aldea La Crucita de Santa Ana, Francisco Morazán y ahora las autoridades investigan si se trata de un suicidio o si más bien es un asesinato. Leer nota completa.

11 de abril, dos suicidios se reportan en Honduras, uno en Namasigue en el departamento de Choluteca y otro en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Leer nota completa.

16 de abril, una jovencita de 16 años decidió acabar con su vida colgándose de una viga en el barrio Policarpo Paz García de El Progreso, Yoro, norte de Honduras. Leer nota completa.

15 de junio, un niño de apenas 11 años, tomó la fatal decisión de suicidarse en el departamento de Comayagua, e igualmente una mujer se quitó la vida en la capital y cuyos cuerpos ingresaron a la morgue de Tegucigalpa. Leer nota completa.

Menor de 16 años se quita la vida en El Progreso

24 de agosto, Personal de Medicina Forense realizó el levantamiento y reconocimiento del cuerpo de una joven que optó lamentablemente por quitarse la vida en esta ciudad capital. Leer nota completa.

27 de agosto, se reportó el suicidio de un joven en el interior de su vivienda en la colonia Altos de Loarque en el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán. Leer nota completa.

El 18 de septiembre, se reportó el ingreso del cuerpo  a la morgue capitalina de Heiner Daniel García, originario de Lepaterique, Francisco Morazán quien ingirió el potente herbicida por causas que aún se desconocen y quien expiró en la sala de emergencias del Hospital Escuela hasta donde fue llevado en estado agónico. Leer nota completa.

El 24 de octubre, una menor de 17 años tomó la decisión de quitarse la vida al ingerir herbicida en la comunidad de Flores de Mayo en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, occidente de Honduras. Leer nota completa

El 11 de noviembre, un menor de 13 años, murió a través del suicidio en la aldea San José en el municipio de San Matías, El Paraíso, oriente de Honduras. Leer nota completa.

El 15 de noviembre, un menor de 11 años tomó la fatal decisión de suicidarse en la aldea Las Flores localizada en el kilómetro 12 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho. Leer nota completa.

Infografía víctimas de suicidio

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img