spot_img

CN de Redondo lo vuelve a hacer, publican en La Gaceta préstamos con el CAF sin aprobar acta

Tegucigalpa – Siguiendo el patrón de ilegalidades que ha marcado su gestión al frente del Poder Legislativo, Luis Redondo le agregó otra raya más al tigre, mandó a publicar en La Gaceta los préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por alrededor de 5 mil millones de lempiras (190 millones de dólares), sin antes ser ratificados por el pleno.

Este capítulo se suma a varios sucesos concatenados de forma irregular que han marcado los más de tres años de gestión de Redondo, quien comenzó representando al Partido Salvador de Honduras (PSH), pero luego de convertirse en el tramitador de las leyes que le ha enviado el Poder Ejecutivo, como lo señala la oposición parlamentaria, finalmente no tuvo más opción que oficializar su adhesión al gobernante partido de la familia Zelaya Castro –Libre–.

Es importante mencionar que este Congreso comenzó su estela de ilegalidades desde su génesis cuando en enero de 2022 la actual junta directiva fue juramentada sin contar con los votos que establece la Constitución. En esa oportunidad salieron a relucir patadas, empujones e insultos que prevalecieron en la juramentación de Luis Redondo como titular de ese poder del Estado.

Los atropellos siguieron con la destitución de la Procuradora General de la República (PGR) y el nombramiento de su sucesor sin seguir el procedimiento y sin respetar el plazo que claramente reza la Constitución. La urgencia del oficialismo se dejó ver desde un inicio de la actual gestión.  

Diputadas de oposición han denunciado la forma dictatorial que Redondo dirige el CN.

El nombramiento del Fiscal General por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada básicamente por nueve diputados del Partido Libre, aunque después fue hecha en propiedad por el pleno de la Cámara, también fue otra de las peripecias de la actual gestión del Parlamento.

Igualmente, la no ratificación en una siguiente legislatura para eliminar del texto jurídico a las ZEDEs, tiene en un limbo jurídico al país sobre la legalidad o no de estas zonas especiales. Varias demandas se han presentado en tribunales internacionales al tenor de la operatividad de las mismas que han sido confirmadas por propios funcionarios de gobierno.

Otro suceso que marca negativamente a la administración de esta Cámara Legislativa fue “el madrugón” para la aprobación de adendas de energía y el Presupuesto General 2025. Ambos decretos se aprobaron a altas horas de la madrugada y sin la presencia de la oposición que se marchó del hemiciclo sin “oler” que les meterían gol.

La publicación en La Gaceta sobre la adhesión de Honduras al CAF sin ratificar el acta fue otro de los espectáculos bochornosos que marcó al actual Congreso. Y ahora la divulgación en el diario oficial sobre varios préstamos con este mismo banco por un monto de 190 millones de dólares sin seguir también el proceso parlamentario, de nuevo destapa las ilegalidades de la junta directiva.

Redondo, a quien los opositores suelen llamarle Luis XIV en honor al rey francés que popularizó la frase: “El Estado soy yo”, también ha sido objeto de reiterados informes de entes de sociedad civil que retratan la opacidad, el abuso y el manejo desproporcionado del presupuesto del actual CN.

Honduras se adhirió al CAF en una polémica aprobación en el CN.

Lo vuelve a hacer

Sin que se haya ratificado el acta respectiva en el Congreso Nacional, el presidente de ese poder del Estado, Luis Redondo, ordenó la publicación en el diario oficial La Gaceta de tres contratos de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto total de 190 millones de dólares, violando el procedimiento legislativo establecido en la Constitución de la República.

Los contratos, firmados el pasado 30 de diciembre de 2024 entre el Gobierno de Honduras y la CAF, detallan financiamiento por 70 millones de dólares para el “Programa de Reinversión e Inversión Pública”, además de otros dos créditos que suman el resto de los fondos, todos destinados a proyectos de infraestructura y fortalecimiento institucional, cita La Gaceta.

Según el texto publicado en La Gaceta, la Secretaría de Finanzas formalizó el acuerdo con la CAF en representación del Estado hondureño. El documento fue suscrito por Maximiliano Ricardo Alonso, ciudadano belga, en representación de la CAF, con plenas facultades para actuar como prestamista internacional.

Tomás Ramírez, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Acuerdo de jefes de bancada

Luego de conocerse la publicación en la Gaceta de los tres préstamos del CAF (Corporación Andina de Fomento), el vicepresidente del Congreso Nacional, Tomás Ramírez, afirma que eso fue un acuerdo entre jefes de bancada.

Afirmó que “lo que ha pasado con el CAF, con esta publicación que efectivamente el martes uno de los requisitos que estaban pidiendo las tres bancadas al presidente Luis Redondo (era) que mandara a publicar estos préstamos del CAF para poder avanzar con el presupuesto especial de las elecciones generales”, confirmó.

Ramírez dijo que “eso fue un acuerdo. Está cumpliendo el presidente Luis, ya se mandaron a publicar tal como lo mandó hacer hace algunos meses atrás con otros préstamos del CAF que fueron aprobados sin que se aprobara el acta”.

PN niega pacto con Redondo

De su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, negó que haya existido un acuerdo entre las fuerzas políticas para publicar en La Gaceta los millonarios préstamos con la Corporación Andino de Fomento (CAF), sin ratificar el acta en la Cámara Legislativa.

A través de un video difundido en redes sociales, Zambrano señaló que el partido en el poder –Libertad y Refundación- nuevamente comete abusos e ilegalidades, violando la Constitución y los procedimientos legislativos.

Relató que la junta directiva que encabeza Luis Redondo envió a publicación en el Diario La Gaceta los préstamos con el CAF que endeudan al país en casi cinco mil millones de lempiras sin concluir los procedimientos legislativos porque nunca se discutió ni se aprobó el acta por el pleno del CN.

Zambrano dijo que la ratificación del acta es un procedimiento legislativo que se ha seguido por más de 40 años, “pero Libre no respeta las leyes. Esto es ilegal y se lo manifestamos desde la semana anterior en reunión de jefes de bancada y representaciones de las bancadas nos dijeron que ya lo habían enviado a publicar”.

Pidió a los que dirigen el Congreso que no mientan ni engañen a la población porque ni el Partido Nacional ni las bancadas de oposición en ningún momento realizaron la propuesta que se publicara en La Gaceta.

“A Libre se le ha dejado claro que está a favor del Presupuesto de las elecciones generales, el pueblo hondureño quiere elecciones, Libre es el que no quiere elecciones, pero hemos dejado claro que si el presupuesto de elecciones lo mezclan con el acta en la que contienen los préstamos del CAF, no podemos acompañar esa acta, lo recomendable es cerrar el acta en la sesión del martes y en una nueva sesión se aprueba el presupuesto de elecciones”, puntualizó.

La diputada Iroshka Elvir.

PL no se prestará a ilegalidades

La diputada del Partido Liberal, Iroshka Elvir, denunció públicamente lo que calificó como una «violación flagrante» del procedimiento legislativo, luego de que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ordenara la publicación de tres préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Que le quede claro a Luis XIV y al familión: el Partido Liberal de Honduras no se prestará para aprobar ninguna ilegalidad. Endeudando más al país, mandaron a publicar en la Gaceta los préstamos con el CAF sin aprobar el acta, eso es ILEGAL”, expresó Elvir enérgicamente en sus redes sociales.

La diputada también alertó sobre un intento del oficialismo de incluir el presupuesto para las elecciones generales dentro de esa misma acta, lo que –a su juicio– representa una forma de chantaje político para obligar a los partidos de oposición a respaldar lo que calificó como “leguleyadas”.

“No lo vamos a permitir. Estamos firmes en favor del pueblo, y la instrucción de nuestro candidato Salvador presidente es no ceder ni un centímetro ante la agenda oscura del narco familión”, advirtió Elvir, en alusión a la dirigencia del oficialismo.

La parlamentaria también recordó que el oficialismo carece de mayoría legislativa y los instó a buscar consensos reales, advirtiendo que, además de no tener los votos, “tampoco tienen la credibilidad del pueblo. Por narcos y mentirosos, #SEVAN”.

Elvir cerró su pronunciamiento reiterando el compromiso del Partido Liberal con el respeto al orden constitucional y la transparencia en la gestión pública, asegurando que no serán cómplices de decisiones que comprometen el futuro económico del país sin la debida legalidad. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img