spot_img

Requerimiento fiscal contra banda “Los Cachos” imputados por desplazar forzadamente a familias en el Bajo Aguán

Tegucigalpa – El Ministerio Público comunicó este miércoles de la presentación de un requerimiento fiscal en contra de la estructura criminal denominada “Los Cachos” implicada en el desplazamiento forzado de más de 460 familias campesinas en la zona del Bajo Aguán.

Según las investigaciones, esta banda opera en el Aguán imponiendo un control violento sobre las fincas y ha forzado el desplazamiento de centenares de familias entre diciembre de 2024 a febrero de 2025.

El requerimiento fiscal es contra 15 miembros de esta banda criminal y son acusados de la comisión de los delitos de desplazamiento forzado, privación ilegal de la libertad, lesiones agravadas y asociación para delinquir.

La nota de prensa del MP señala que las víctimas son la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Aguán (COPA) porque poseen títulos de propiedad extendidos por el Instituto Nacional Agrario (INA) desde hace más de 30 años sobre más de mil 800 hectáreas de tierra.

Señaló que estas familias han sido objetos de amenazas a muerte, disparos, secuestros y torturas por esta estructura criminal.

El ente acusador del Estado confirmó que varios campesinos han resultados heridos en los constantes enfrentamientos contra esta estructura criminal, mientras que otros se ven obligados a huir, abandonar sus viviendas y cultivos.

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó que es la primera vez que el ente acusador presenta un requerimiento fiscal por el delito de desplazamiento forzada.

Además, informó de la captura de dos personas, pero que los fiscales no le han revelado los nombres de los detenidos. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img