Tegucigalpa – La situación frágil de seguridad para las mujeres en Honduras, la falta de justicia a las víctimas de la violencia y las luchas por preservar el medio ambiente y corrupción, fueron temas muy conocidos por su santidad el papa Francisco, quien dijo además que sus oraciones eran dirigidas entorno a ello y hacia quienes procuran el bien de su prójimo.
Así lo expresó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, que logró expresar directamente al máximo representante de la iglesia en el mundo, el agradecimiento por sus constantes llamados a la reflexión de líderes políticos y servidores públicos sobre estos temas y la importancia que daba hacia las víctimas y hacia quienes luchan en contra de la impunidad.
Durante su pontificado, el Obispo de Roma, también se esforzó por ser la voz de los más vulnerables, un servidor de la paz, uno de los líderes religiosos quien más destacó los mensajes a favor de los niños, las mujeres y quienes han promovido la justicia, el dolor de las víctimas de la violencia y de quienes perecen por la protección del medio ambiente, por ellos elevaba oraciones constantes.
Villanueva tuvo la oportunidad del encuentro con el Papa Francisco en diciembre de 2024, en donde el Vicario de Cristo, le instó a “seguir adelante” cuando ella le comentó sobre la situación de la criminalidad organizada incrustada en algunos sectores del Estado y del trabajo que se estaba realizando a pesar de los constantes obstáculos externos y hasta institucionales.
Ante ello, el Papa Francisco, le insistió “no te detengas” y seguidamente le preguntó sobre la justicia entorno al crimen del líder ambientalista, Juan Antonio López, quien al igual que Berta Cáceres, las causas de sus muertes fueron por la defensa de los recursos naturales, “estoy cerca de quienes ven pisoteados sus derechos elementales y de quienes trabajan por el bien común en respuesta del clamor de los pobres y de la tierra”.
Tras la muerte del Sumo Pontífice, la subsecretaria de Seguridad posteó en su cuenta de X; “gracias Santo Padre por darme su bendición y su oración por Honduras (…) gracias por su vida dedicada a la iglesia y su papel pacificador (…) que descanse en paz nuestro papa Francisco, el primer papa latinoamericano”. JS