Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas justificaron este miércoles que el presupuesto que recibieron por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco del proceso de comicios primarios fue para la operatividad especial el 9 de marzo.
Así lo confirmó el director de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas, coronel Erwin Lara, quien confirmó que el CNE les transfirió 85 millones 489 mil 305 lempiras.
Manifestó que este presupuesto lo designó el CNE como solicitud para realizar operaciones especiales en el día de las elecciones primarias.
“Este dinero es para uso de las actividades propias de las Fuerzas Armadas, no es para el traslado del material electoral”, dijo el coronel al canal HCH.
Lara reafirmó que el contrato del transporte para el traslado del material electoral en el “Día D” es de uso exclusivo del CNE.
Indicó que el presupuesto lo mandó el CNE a la Secretaría de Defensa, y esta dependencia del Estado lo remitió a las Fuerzas Armadas.
Desglosó que los 85 millones de lempiras: el 38 % fue designado al Ejército, el 19 % al Estado Mayor Conjunto, el 15 % a la Fuerza Naval (FNH), 15 % a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y 13 % a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Asimismo, el coronel Lara detalló que el 68 % del presupuesto fue designado para alimentación, 16 % para vehículos terrestres, 10 % para repuestos, 3 % para aeronaves, 2 % a embarcaciones y 1 % en telefonía celular.
Sostuvo que los 85 millones de lempiras de utilizaron en planes de mantenimiento, combustibles y alimentación del personal que fue distribuido en todo el país. AG