Madrid – La FIFA confirmó este viernes las solicitudes de Estados Unidos y Reino Unido para organizar los Mundiales de fútbol femenino de 2031 y 2035, respectivamente, que pasan ahora a ser examinadas antes de que el máximo organismo del fútbol mundial formalice las dos designaciones.
La previsión es que el Congreso de la FIFA haga oficial el anuncio en el segundo semestre de 2026 una vez que complete el proceso de presentación y evaluación de las dos candidaturas, informa en un comunicado la organización que dirige Gianni Infantino.
En el caso del Mundial de 2031, la pretensión de la Federación Estadounidense de Fútbol es presentar una candidatura conjunta con otras federaciones miembro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), aunque aún no ha dado destalles de qué otros países participarían en ella.
La de 2035 está respaldada por las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, anunció la pasada semana el interés de España por presentar candidatura, pero finalmente no se ha formalizado y la idea es plantearla para el Mundial de 2039 junto con Portugal y Marruecos.
La FIFA entablará conversaciones con las federaciones de Estados Unidos y las que conforman el Reino Unido para «garantizar que las candidaturas sean exhaustivas y se evalúen de acuerdo con los requisitos mínimos de organización».
«Las conversaciones se centrarán en áreas prioritarias, como la visión de la competición y los parámetros principales, la infraestructura, los servicios, las cuestiones comerciales, la sostenibilidad y los derechos humanos», añade el comunicado. EFE