Tegucigalpa- El diputado y exprecandidato del Partido Libre, Jorge Cálix, demandó públicamente una revisión exhaustiva de los dispositivos biométricos utilizados durante el proceso electoral y pidió la publicación del dato de cuántas personas fueron habilitadas para votar únicamente con la fotografía de la identidad, sin verificación de huella dactilar.
Además, exigió conocer a qué partido corresponden esos votos.»Honduras quiere saber en qué partido se habilitó gente para votar sin huella en el peor proceso electoral de la historia de Honduras”, manifestó Cálix.
Estas declaraciones surgen tras las recientes revelaciones del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, quien informó que 28,861 actas correspondientes a los tres partidos políticos se encuentran retenidas debido a inconsistencias entre los resultados y los registros de los dispositivos biométricos, errores en el balance o la falta de firmas necesarias.
Según Ochoa, para asegurar la integridad del proceso electoral, es necesario realizar un escrutinio especial del 100% de estas actas.
Por su parte, la presidenta del CNE, Cossette López, denunció la existencia de una presunta conspiración para atentar contra el proceso electoral interno, lo que aumenta las sospechas sobre posibles irregularidades en los comicios.
El llamado de Cálix y las denuncias de los consejeros del CNE reavivan las preocupaciones sobre la legitimidad y transparencia del proceso electoral, generando incertidumbre en la población y los actores políticos.LB