Tegucigalpa – El director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, expresó su preocupación ante la falta de avances en la acreditación de observadores y en la auditoría del proceso electoral de las próximas elecciones primarias del próximo domingo.
Aguilar señaló que, a pocos días de la contienda electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no ha convocado a la firma del convenio con la ASJ ni ha invitado a la organización a completar el formulario de acreditación para la observación electoral. Esto, según el director de Transparencia, genera incertidumbre sobre la presencia de observadores en los 18 departamentos del país.
«Nos preocupa que pase lo mismo que en las elecciones anteriores, las credenciales para los observadores fueron entregadas el mismo día del proceso, y eso dificulta la movilización a nivel nacional», afirmó Aguilar.
Asimismo, el representante de ASJ alertó sobre la falta de contratación de una empresa para la auditoría del proceso electoral. Hemos recibido información de que todavía no se ha contratado los servicios o la empresa que realizaría la auditoría. Es importante recordar que, por más buena fe que tengan los consejeros del CNE o las empresas involucradas, un proceso electoral necesita una auditoría independiente para garantizar su legitimidad y transparencia, enfatizó.
Al concluir el miembro de la ASJ reiteró hizo un llamado a las autoridades electorales para que aceleren los procedimientos de acreditación de observadores y la contratación de una auditoría, con el objetivo de fortalecer la confianza en el proceso democrático. LB