Tegucigalpa- Al menos de tres mil 307 migrantes hondureños, que representan el 52%, fueron retornados de Guatemala, en los primeros 50 días del 2025, reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Durante ese periodo, 6,318 migrantes de Honduras fueron retornados al país procedentes en su mayoría de Guatemala 3,307 (52%), Estados Unidos 2,053 (32%) y México 930 (15%).
De Guatemala fueron retornados a Honduras 2,082 hombres, 518 mujeres, 421 niños y 286 niñas.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, expresó que la mayor parte de los hondureños retornados proceden de Guatemala país que, desde el 2024, adoptó medidas migratorias bastante restrictivas.
Datos del Instituto Nacional de Migración revelan que, en el 2023, al menos 54 hondureños fueron retornados de Guatemala, cifra que aumentó a 11,178 en el 2024 y a 3,037 en los primeros 50 días del 2025.
Reyes indicó que, ante el endurecimiento de las políticas migratorias, las personas migrantes difícilmente van a poder llegar a su lugar de destino, partiendo de la cantidad de personas retornadas que proceden de ese país centroamericano.
Informes de prensa revelan la muerte de cuatro migrantes retornados
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh expresó que, al Estado hondureño, se le recomendó establecer protocolos para atender a las personas migrantes retornadas que necesitan de protección.
Agregó que, según informes de prensa, al menos cuatro personas, que fueron retornadas al país, habrían fallecido de manera violenta, lo cual es preocupante.
Significa que son personas que salieron huyendo del país, en su momento y, al regresar, lo hicieron a la zona de riesgo donde su vida y su integridad personal se vio afectada, señaló.
Al parecer, los cuatro jóvenes que fueron deportados de México y Estados Unidos, uno habría muerto en la zona norte, otro en La Ceiba, otro en Copán y otro en Olancho.
Reyes reiteró que algunas personas retornadas requieren de mecanismos de protección y que, el Estado tiene la obligación de atender esas necesidades y dar respuestas para prevenir que estas personas se vean obligadas a regresar nuevamente al domicilio de donde salieron huyendo y donde está en riesgo su vida.
Explicó que las personas deben tener claro que, cuando salen huyendo del país, pueden solicitar protección internacional, es decir, solicitar asilo en cualquier país del mundo o de la región, inclusive en Guatemala.
Reyes destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad del país para que las personas retornadas puedan acercarse y solicitar las medidas de protección necesarias, ya que no solo necesitan de un lugar seguro, también necesitan el pago de un alojamiento temporal, alimentación y traslado.
Agregó que muchos no traen recursos y se ven obligados a regresar a su domicilio, donde vivieron una situación de riesgo y el retornar significa que su vida y su integridad está en riesgo.
Además, requieren atención en salud mental, ya que hay personas retornadas que vienen con stress, con un trauma , ansiedad y es necesario que el Estado les pueda brindar esa atención. IR