Viena.– El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, advirtió este martes que la Unión Europea (UE) debe prepararse para lo que calificó como «tornado Trump» después de que el nuevo presidente de EEUU pusiera «patas arriba» el mundo en sus dos primeras semanas en la Casa Blanca.
«Ayer celebramos en Bruselas la primera cumbre de la UE desde la investidura del presidente Trump. Fue una reunión extraña. Todo el mundo en Bruselas ve venir el tornado Trump, pero la mayoría sigue pensando que pueden salirse con la suya. No lo harán», señaló Orbán en un mensaje publicado en las redes sociales X y Facebook.
«En 14 días, Donald Trump ya ha puesto el mundo patas arriba con unas cuantas medidas. En EEUU se acabó la locura del género, la financiación de las organizaciones globalistas de (George) Soros, la inmigración ilegal y el apoyo a la guerra ruso-ucraniana», agregó en referencia al liberal magnate húngaro-estadounidense, al que considera desde hace años como su gran enemigo político.
«Pero hay más. También podemos decir adiós a las reglas del comercio mundial tal y como las conocemos. El presidente Trump defenderá los intereses estadounidenses, incluso frente a Europa. Se avecinan meses duros para la Unión Europea y meses duros para los burócratas de Bruselas», prosiguió Orbán.
«Necesitamos un acuerdo, para preservar nuestros lazos económicos con EEUU. Un verdadero acuerdo puede ser alcanzado por quienes no solo se conocen sino que se respetan», aseguró el ultranacionalista que mantiene excelente relaciones con Trump.
En ese sentido, afirmó que Hungría estaba «preparada» para el segundo mandato del republicano.
«Estamos negociando constantemente y haciendo un buen trato con la nueva administración estadounidense. ¿Y los burócratas de Bruselas ? Así se lo han guisado, así se lo deben comer», concluyó Orbán, que está enfrentado a la Comisión Europea que le acusa de una supuesta deriva autoritaria en su país. EFE/ir