spot_img

A 32 días para finalizar el tratado, se potencian siembras de coca y extradiciones por fentanilo

Tegucigalpa – A 32 días para que finalice el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, las siembras de coca se potencian en los departamentos considerados en la ruta del narcotráfico, así como la entrega de extraditables relacionados a delitos por fentanilo.

Desde finales de agosto de 2024, la presidenta Xiomara Castro ordenó la finalización del convenio de extradición con Estados Unidos, luego que Carlos Zelaya –su cuñado– apareciera en un narcovideo reunido con capos de la droga acordando aportes millonarios para la campaña electoral de Libre en noviembre de 2013, su primera participación como partido político después de golpe de Estado que derivó en el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.

A la fecha se desconoce el paradero de Carlos Zelaya, también hermano del expresidente Manuel Zelaya, que de acuerdo a un informe de InSightCrime huyó a Nicaragua para estar fuera del radar de los norteamericanos por si llega una solicitud de extracción en su contra. El propio Carlón –como le conocen en los círculos políticos– salió al paso para asegurar que no estaba en el país vecino, aunque no negó que estaba fuera de Honduras.

El gobierno de Castro denunció la extradición para proteger a su cuñado, según analistas y expertos en seguridad.

Pese al clamor de instituciones de sociedad civil, sectores políticos, iniciativa privada, líderes sociales e incluso militantes del partido de gobierno, no hay marcha atrás para finalizar la entrega de nacionales a EEUU por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

La principal aspirante del oficialismo para suceder a Castro –Rixi Moncada– quien a la par desempeña la titularidad de la cartera del Ministerio de Defensa, ha sentenciado que “muy probablemente” el tratado de extradición podría negociarse en 2026 cuando inicie un nuevo periodo de gobierno en Honduras.

Pero, mientras caduca el tratado, que ha permitido la entrega de 56 nacionales a EEUU y 2 a Costa Rica desde mayo de 2014, se diluye la esperanza de la instalación de una Misión Internacional Anticorrupción (CICIH) y que agrega como agravante la advertencia el primer día de este 2025 de la presidenta Castro a su homólogo norteamericano, Donald Trump, de analizar la conveniencia de retirar la base militar de Palmerola, que tiene más de 40 años de operar en Honduras, en el caso que el gobernante ejecute deportaciones masivas de migrantes.

Las advertencias desde Washington no se han hecho esperar, varios senadores y congresistas han pedido al presidente Trump que analice la aplicación de un impuesto a las remesas que envían los hondureños, que el 2024 rondaron los 10 mil millones de dólares y que constituyen el 27 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación centroamericana.

Trump ya cumplió varias de sus promesas.

A cuatro días de haber tomado el poder el presidente Trump ya se han materializado varias de sus advertencias en el campo migratorio. Aprobación de decretos ejecutivos, algunos incluso ratificados por el Congreso, hasta redadas de migrantes han sido parte de la tónica esta semana.

La suspensión de ayuda por parte de EEUU a países con los que colabora permanentemente como es el caso de Honduras quedó “congelada” por 90 días mientras las mismas son revisadas por los nuevos funcionarios.

Igualmente, este jueves se informó que el nuevo secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, emprenderá la próxima semana su primera gira internacional, que lo llevará a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. En la agenda no figuran Honduras y Nicaragua, lo que constituye un claro mensaje de Washington.

Significa que los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SiCA) y de hecho el bloque del tratado de libre comercio conocido como DR-CAFTA han sido los primeros en ser tomados en cuenta por la diplomacia estadounidense, pero se dejó fuera a los dos países cuyos gobiernos se enorgullecen en proclamarse socialistas y contrarios al imperialismo, como son Honduras y Nicaragua.

Plantaciones de coca en Honduras.

Hallazgos de plantaciones de coca este 2025

Aunque apenas van 24 días de enero, ya suman casi media docena de incautaciones de plantaciones de arbustos de coca.

La primera reportada fue el 13 de enero en Iriona, Colón. Ahí fueron encontrados casi 28 mil arbustos de coca con una altura variable de 1.6 y 2.3 metros.

En tanto, el 14 de enero se informó el aseguramiento de 15 mil arbustos de coca y un narcolaboratorio en La Masica, Atlántida.

Un día después, el 15 de enero se produjo el hallazgo de cinco manzanas de tierra con 34 mil plantas en Iriona, Colón.

El 21 de enero fueron encontrados 21 mil arbustos de coca en Patuca, Olancho. Fue la primera operación en esa zona en los últimos cuatro meses.

Mientras, este 23 de enero se dio cuenta del aseguramiento de una plantación de cuatro manzanas con 28 mil arbustos de coca en Trojes, El Paraíso.

El año anterior, se aseguraron 84 plantaciones con arbustos de hoja de coca, se erradicaron 3.5 millones de arbustos de hoja de coca, 32 instalaciones artesanales utilizadas para el procesamiento de droga y se decomisaron más de 25 toneladas de cocaína, según estadísticas oficiales.

Extraditados por fentanilo, pero sin decomisos desde 2023

Honduras registra al menos ocho extradiciones de sus ciudadanos a EEUU por tráfico de fentanilo, sin embargo desde 2023 no se hacen decomisos en el país de este alucinógeno.

Con la extradición este miércoles de Abner Estrada Cruz suman ocho los hondureños entregados por tráfico de fentanilo. Los restantes son: Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales y Javier Marín González.

Sin embargo, están en cola para ser extraditados: Santos Gustavo Erazo Licona y Teodoro René Rodas Dubón, ambos por delitos de fentanilo.

Pese a que las entregas de extraditables por delitos relacionados al fentanilo se han vuelto casi cotidianas, desde noviembre de 2023 no hay decomisos de esta potente droga.

El 8 de noviembre de 2023 se conoció la histórica incautación de 493 kilogramos de fentanilo en la aduana de Puerto Cortés, norte de Honduras, a bordo de un contenedor que llegó del Reino Unido. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img