Tegucigalpa – El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Antonio Zelaya, informó este martes que el zoológico Joya Grande fue retirado de la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
“Ya se ha informado oficialmente que estamos fuera de esa lista, y estamos recibiendo ayuda y colaboración de países amigos que van a ser benefactor de los animales albergados”, declaró el funcionario a periodistas.
Comentó que cuando asumió la administración de la OABI, encontró que el zoológico estaba secuestrado por una estructura criminal y que sus antecesores en el cargo nunca hicieron nada para remediar la situación.
Zelaya dijo que la estructura criminal no permitía que el personal de la OABI ingresara al zoológico, y que tuvo que recurrir a las autoridades para intervenir y poder hacer una limpieza de las instalaciones como de la administración.
Contó que inició un proceso de requerimientos hace algunos meses atrás en el Departamento de Tesoro para retirar al zoológico de la lista de la OFAC, pero que fue denegada en su primera solicitud.
En ese sentido, Zelaya indicó que hicieron una solicitud para apelar la decisión argumentando que la inclusión limitaba la cooperación de personas particulares, organizaciones benefactores e instituciones no gubernamentales.
El funcionario detalló que el 13 de enero, recibió la notificación oficial en la que le daba la razón que la inclusión en la lista OFAC afectaba la cooperación en el rediseño y readecuación de las instalaciones y brindar una mejor calidad de vida a los animales.
Afirmó que después de recibir la notificación oficial, se puso en plática con una organización protectora de animales para negociar que esta plataforma llegue al país, se apersone a Joya Grande para verificar su estado y situación.
Enfatizó que el objetivo es generarle un mejor hábitat de vida al zoológico como a los animales que forma parte de la segunda fase de recuperación.
Zelaya alegó que el zoológico es auto sostenible recordando que antes se erogaba un millón 200 mil lempiras en su administración, pero que ahora lo maneja con 700 lempiras mensuales.
Desglosó que este logro se debió al separar a unos empleados revelando que había una planilla de 20 personas que tenían salarios inflados.
Cabe recordar que el zooogico Joya Grande fue inaugurado por el cartel de “Los Cachiros”, donde fue una época de máximo esplendor.
No obstante, en el momento que Los Cachiros se entregaron a las autoridades estadounidenses debido a que fueron incluidos en la lista OFAC.
Consecuentemente, el gobierno decidió incautar los bienes de Los Cachiros, entre ellos el zoológico, que sufrió a lo largo de los años un deterioro constante en su administración y causó la muerte de varios animales. AG