Tegucigalpa – El experto en criminalística, Gonzalo Sánchez indicó este jueves que si el Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) es para alojar a reos de alta peligrosidad “puede ser accesible”, como pretende el gobierno con la idea de construir una cárcel en la comunidad misquita del Mocorón, pero enfatizó la necesidad de que debe haber consenso con los misquitos.
Sánchez mencionó ejemplo de cárceles aisladas con resultados negativos, como lo ocurrido en Costa Rica y Estados Unidos con la cárcel Alcatraz, pues dijo se pierde el control que puede tener el Estado en temas como traslado de los privados de libertad.
“Para esas personas que sean presentadas a los tribunales, traerlas desde allá va a ser un poco complicado, pero yo creo que de repente puede ser bueno el proyecto pensando que se va alojar a personajes de alta peligrosidad y que no pueden comunicarse desde allá para realizar fechorías por medio de llamadas telefónicas y demás”, dijo.
No obstante, el criminalista mencionó que se debe considerar el impacto ecológico por la construcción de un complejo en una zona como la Misquitia, además de la fuerte oposición de los moradores de la zona.
(Leer) Misquitos buscarán ante CorteIDH frenar construcción de cárcel en su territorio
En tal sentido, el profesional del derecho expresó que debe consensuar con todos los sectores como ambientalistas y los locales, ya que a su criterio, eso de imponerse es muy autoritario.
Además dijo que una cárcel en una zona que es señalada como paso de droga, “puede generar una colusión que favorezca a los privados de libertad poderse comunicar más fácil con las personas que trafican las drogas”. VC