Tegucigalpa – La construcción de la megacárcel en Mocorón va porque es una decisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) orientada hacia el bienestar común y de las mayorías, sentenció este miércoles la ministra Rixi Moncada.
– “Esa oposición hay que delimitarla bien porque sin perjuicio de que haya muchísima gente de buena fe, hay intereses, toda la zona ha sido utilizada como un corredor para la criminalidad organizada y para el tráfico de drogas”, arguyó Moncada sobre la cárcel en la zona misquita.
– Aseguró que habrá elecciones este 2025 porque Honduras ya no quiere golpes de estado. “Hay que hablar del proceso electoral sin fobia, de manera objetiva”, agregó.
La funcionaria se reunió este miércoles con los jerarcas militares luego de la ceremonia de traspaso de mando en los batallones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Preguntada sobre la férrea oposición de pobladores de La Mosquitia en torno a la construcción de la cárcel en Mocorón, Moncada respondió: “Esa oposición hay que delimitarla bien porque sin perjuicio de que haya muchísima gente de buena fe, hay intereses, toda la zona ha sido utilizada como un corredor para la criminalidad organizada y para el tráfico de drogas y por supuesto cuando hay esos intereses que son de grupos, y en parte grupos criminales, el Estado quiere luchar con las herramientas de la legalidad y de la constitucionalidad, pero sobre todo con las herramientas que implican no sacrificar el bien común por un bien personal o individual”.
(VIDEO) Gobierno interpuso denuncia en el MP para desalojar a los que se oponen a cárcel en Mocorón
Enmarcó que Honduras necesita la construcción de centros penales y especialmente de cárceles de máxima seguridad para poder hacer no sólo labores de prevención, sino de combate y de encarcelamiento de células criminales que siguen operando en el país y que han estado vinculadas con sectores oficiales.
Dijo que uno de los objetivos es continuar con la desarticulación de la criminalidad organizada que operaba desde el interior de los centros carcelarios, especialmente –citó- en los 12 años y 7 meses de cruel dictadura.
Base de Palmerola
La ministra Moncada mencionó que desde el primer día del actual gobierno se dejó claro que las relaciones internacionales serían regidas bajo el principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos.
“Con Estados Unidos, nosotros especialmente, mantenemos una buena relación, pero es una relación de respeto, no de súbditos, es una relación de dignidad compartiendo desafíos que también les afecta a ellos como la lucha contra la narcoactividad y contra el flagelo de lavado de activos”, expresó.
Acentuó que el gobierno ha hecho exigencias firmes a EEUU, en vista que la lucha contra el narcotráfico no es propia de Honduras, “es una lucha en la que un altísimo porcentaje de responsabilidad lo tiene Estados Unidos y debe asumirlo, hacer inversiones en equipamiento para que esa lucha pueda ser efectiva desde nuestros países”.
Apuntó que ni un gramo de cocaína o una sola pastilla de fentanilo debería pasar por Honduras hacia los países consumidores como EEUU, donde abordan el flagelo del narcotráfico como un problema de salud.
Cuestionó que el narcotráfico tiene implicaciones económicas fuertes que seguramente están ligados con los sistemas financieros y bancarios, no solo de EEUU, sino también de Europa.
La también precandidata a la presidencia por el Partido Libre, reprochó que en 12 años y 7 meses florecieron en el país las plantaciones de coca y otras drogas.
Sentenció que “la base aérea (Palmerola) se mantiene en condiciones de respeto, dignidad y autoridad porque está en nuestro territorio y nosotros hemos planteado toda nuestra colaboración, pero eso también debe ser recíproco, tiene que ser sin injerencias y sin condiciones de súbditos”.
Elecciones
Pidió cuidar los procesos electorales hondureños de marzo y noviembre de 2025 porque ya se conoce cuáles con las consecuencias de los golpes de Estado. “Sabemos lo que significa que un oficial o un policía levante sus armas, le apunte a un presidente y lo saque fuera del territorio violando todas las leyes, y argumentando defensas absurdas, todos hemos sido víctimas de esas consecuencias”, indicó.
La funcionaria apuntó que las elecciones son regidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde hay tres consejeros siendo mayoría el bipartidismo (PN y PL).
“El proceso electoral lo dirige el mismo bipartidismo que dio el golpe de Estado, el mismo bipartidismo que las elecciones de 2013, 2017 y 2021, y cuál es la diferencia, la diferencia es el reconocimiento político a la resistencia hondureña”, describió.
Moncada puntualizó que “hay que hablar del proceso electoral sin fobia, de manera objetiva sabiendo que el Consejo Electoral tiene el desafío de darnos elecciones limpias y democráticas. JS