Tegucigalpa- Las constantes lluvias provocadas por una masa de aire frío están afectando severamente la región norte de Honduras, especialmente en los departamentos de Colón, Cortés, Yoro y Atlántida, que permanecen bajo alerta amarilla.
Los ríos en Colón han comenzado a registrar aumentos significativos en sus caudales, lo que mantiene a los habitantes de las zonas propensas a inundaciones en estado de alerta ante posibles evacuaciones.
En La Ceiba, las precipitaciones alcanzaron los 163 milímetros entre el domingo y la madrugada del lunes, según datos del pluviómetro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El meteorólogo de turno de la institución informó que el oleaje en la zona también ha aumentado, agravando los problemas urbanos, con calles intransitables y viviendas afectadas por el agua. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no se reportan inundaciones en las áreas bajas.
El panorama es aún más crítico en Colón, donde se prevén las mayores precipitaciones de entre 80 y 100 milímetros para hoy.
La Asociación de Ganaderos del Bajo Aguán manifestó su profunda preocupación ante el impacto de las lluvias en la región. Según Mauricio Ártica, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, algunas fincas ya están inhabilitadas para trabajar debido al aumento de los niveles de agua, lo que está generando mayores pérdidas económicas, acumuladas desde los temporales anteriores.
«Es un golpe duro para la producción ganadera. No podemos entrar a las fincas y las pérdidas se incrementan cada día que pasa», señaló Ártica, quien pidió medidas a las autoridades locales y nacionales, para mitigar los efectos de las lluvias en el sector agropecuario y ganadero.LB