spot_img

¿Dónde están los autores intelectuales del crimen de Juan López?

Tegucigalpa- A punto de cumplirse dos meses del asesinato del ambientalista y concejal del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan López, la demanda de justicia y protección para su familia y colaboradores sigue creciendo en Honduras.

López, quien lideraba el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), fue atacado el 14 de septiembre por hombres armados mientras se encontraba en su vehículo en un barrio concurrido de Tocoa, una zona marcada por la violencia, producto del violento ataque falleció.

Su labor en defensa del ambiente y su oposición al proyecto minero en el Parque Nacional Carlos Escaleras, lo convirtió en blanco de amenazas, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había otorgado medidas cautelares en 2023.No obstante, aun así, su asesinato marca una alarma precedente para los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en la región.

Asesinato de López representa una trágica pérdida, anotaron expertos de ONU.

Suspensión de audiencia genera preocupación

El proceso judicial en torno al asesinato de López avanza a paso lento y, recientemente, la audiencia preliminar en los juzgados de San Pedro Sula fue suspendida sin previo aviso.

Es de hacer notar que tres hombres han sido detenidos como autores materiales del crimen, pero aún falta identificar a los autores intelectuales, según denuncian los defensores. “Es alarmante porque afecta la aplicación de la justicia”, declaró Adilia Castro, miembro del CMDBCPT.

Silencio y criminalización

La falta de pronunciamientos por parte de las autoridades y el ambiente de silencio público han sido duramente criticados.

El padre Ismael Moreno, conocido como padre Melo, expresó su indignación ante la falta de justicia. En redes sociales, condenó la aparente indiferencia de los líderes políticos: “El crimen de Juan se ahoga en la algarabía de la campaña política”, Al tiempo que remarcó que “Y Adán Fúnez intacto. ¡¡¡Menos mal que no hay silencio!!!”.

LEER: Crimen contra Juan López se ahoga mientras Adán Fúnez sigue intacto: Padre Melo

Moreno quien no ha quitado el dedo del renglón en el tema, expuso en su más reciente reclamo que, “bien la presentación de planillas de corrientes internas. Recordar que hace menos de dos meses asesinaron a Juan López quien iría en las planillas de Libre en Tocoa”.

En un mensaje anterior el padre Melo en su cuenta X señalaba que hay un “Fuerte silencio público de LIBRE sobre el crimen de Juan López. Se eleva la campaña proselitista y se baja exigencia de justicia, y más silencio ante denuncias de Juan sobre el alcalde. Silencios protectores que asustan. Salir del silencio daría honra a muchísima de la militancia”, tras ese comentario recibió varias críticas y respuestas incluyendo la del expresidente Manuel Zelaya, quien anotó que no hay silencio y se trabaja en el caso.

Por otra parte, la criminalización del ambientalista López persiste incluso después de su muerte. El CMDBCPT ha denunciado la persecución que él y otros miembros del comité han enfrentado debido a sus críticas contra el alcalde de Tocoa y su defensa de los recursos naturales.

En ese sentido, las organizaciones de derechos humanos han solicitado protección para la familia de López y sus colaboradores, quienes enfrentan un alto riesgo debido al trabajo que desempeñaba el ambientalista.

No es fácil encontrar autores intelectuales: Fiscal General

El fiscal general de la República, Johel Zelaya, aseguró que las investigaciones avanzan en busca de los responsables intelectuales, aunque advirtió que estos casos requieren de pruebas científicas contundentes.

No es fácil dar con los autores intelectuales, reconoció el fiscal general.

“No podemos dejarnos llevar por lo que dicen en redes sociales. Nosotros buscamos pruebas técnicas”, afirmó Zelaya.

Remarcó que en caso de Juan López ya hay gente que está presa por presunción de su autoría material y están en curso las investigaciones, para dar con los autores intelectuales “pero no es fácil, pero estamos en eso y tenemos la fe que vamos a llegar”.

 “Nosotros no podemos dejarnos llevar por lo que dicen en las redes sociales. Nosotros tenemos que buscar la prueba científica, contundente, la prueba técnica”, reiteró Zelaya.

El caso de Juan López se suma a una serie de asesinatos de ambientalistas en Honduras, crímenes que hasta ahora siguen impunes. Los defensores temen que el asesinato de López termine igual y exigen que no se repita la misma historia de impunidad. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img