Tegucigalpa – La hora cero llegó a para Estados Unido que este martes elige a su próximo presidente o presidenta, Honduras ve de reojo este proceso sumergida en su propio calendario electoral a 123 días de las Elecciones Primarias en las que más de 30 mil candidatos buscan convertirse en candidatos oficiales de sus partidos políticos.
-La vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) se enfrentarán este 5 de noviembre en unos comicios que se prevén muy ajustados y en los que no se puede descartar ningún escenario.
-El Congreso Nacional de Honduras aprobó mil 492 millones de lempiras (más de 60 millones de dólares) para la realización de los comicios primarios en marzo de 2025.
EE.UU. cierra su proceso electoral este martes 5 de noviembre, pero a causa de lo cerrado que está la tendencia entre el voto popular entre Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia estadounidense, es poco probable que se conozca de inmediato al ganador.
Entre tanto en Honduras avanza el cronograma electoral con la presentación de planillas de cada movimiento al interno de cada partido político este viernes 08 de noviembre.
Honduras se encuentra sumergida en su propio calendario electoral, pero no deja de estar atenta al resultado en EE.UU., país con el que mantiene vínculos comerciales y algunos convenios migratorios.
Las Primarias permitirán la elección de candidatos presidenciales, tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 congresistas y 298 alcaldías, por lo que más de 30 mil personas participarán en este proceso como precandidatos a cargos de elección popular.
A Honduras le convienen buenas relaciones con EEUU
Ante la consulta de qué candidato presidencial le conviene más Honduras que gane la presidencia de EE.UU. el experto en derecho internacional, Graco Pérez, dijo a Proceso Digital que al país centroamericano lo único que le conviene es tener buenas relaciones con EE.UU.
Independientemente de quién sea el presidente, a Honduras le conviene tener buenas relaciones, acentuó.
En ambos casos son gobiernos conocidos para Honduras, solo que en diferentes tiempos, por lo que Honduras debe tener claro que es su socio comercial, que es a donde emigran los hondureños y es quien puede ayudar en la lucha frontal contra el narcotráfico, agregó.
Analizó que cualquier escenario puede detonar un mayor flujo migratorio tanto de origen como de tránsito por Honduras.
Seguramente existirá un mensaje claro de quien termine electo sobre el tema migratorio, ambos ya dieron sus propuestas y solo falta oficializarlo, dijo el también analista.
Independientemente de las medidas que EE.UU. tome sobre el tema migratorio en el país se debería estar pensando en mejorar las condiciones de vida y solo así se puede evitar la migración irregular, intercaló.
EEUU, país de destino de los migrantes hondureños
De su lado, el coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, dijo a Proceso Digital que no se puede desconocer que Estados Unidos es el principal destino de los migrantes hondureños.
Si bien este año se va a cerrar con menos de 30 mil hondureños deportados, la migración irregular que se origina en Honduras está estrechamente relacionada con EE.UU.
En ese sentido, lo que pase en ese país, sin duda tendrá un impacto en los flujos migratorios del país centroamericano.
También coincidió que paralelamente Honduras debe trabajar en mejorar las condiciones del país para evitar que las personas se quieran ir del país.
Expuso que seis de cada diez estudiantes de secundaria han manifestado tener la intención de migrar tras concluir sus estudios.
Tanto es la migración que ya hay comunidades vacías a causa de la migración, apostilló.
Deportaciones
De su parte, Karen Valladares, coordinadora nacional de Cristosal Honduras dijo a Proceso Digital que ambos candidatos ya en el poder han mostrado su intención de deportaciones masivas y ese es el panorama que se prevé con cualquiera que sea electo.
“No podemos tener en duda que muchas situaciones van a generar deportaciones masivas como ya lo hemos estado viendo y también preocupa el tema de militarización de la frontera que independientemente del candidato se ha generado esa situación”, reflexionó.
Lamentó que las políticas migratorias prefieren generar seguridad fronteriza que seguridad de cada persona sujeta de derechos.
“Esperamos que cualquier candidato que llegue a la presidencia genere acciones concretas en favor de las personas migrantes y de los países de origen de estas personas”, apuntó.
Poco o nada cambiará
Para el actual diputado del Congreso Nacional de Honduras “poco o nada” cambiará en la política migratoria de Estados Unidos tras las elecciones entre Donald Trump y Kamala Harris para el Triángulo Norte de Centroamérica.
En conversación con Proceso Digital el político hondureño señaló que la política exterior de EEUU para el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) es la misma, gane el partido Republicano o el Demócrata.
“Es casi lo mismo para Honduras si ganará Trump o Kamala, ahorita los norteamericanos y el mundo están preocupados por lo que sucede entre Israel-Hamas, Israel-Palestina, Israel-Irán, Rusia-Ucrania, China-Taiwán”, concluyó.
Agenda política
Si bien todos los anteriores escenarios inquietan a Honduras, el país se encuentra sumergido en su propio cronograma electoral, el siguiente plazo se cumple este viernes 8 de noviembre, último día para realizar la solicitud de inscripción de un movimiento y de sus candidatos ante la autoridad central del partido político.
Luego, el 9 de noviembre los movimientos internos deberán presentar una copia de la solicitud de inscripción y nóminas de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral.
Posteriormente, el 18 de noviembre finaliza el plazo para que la autoridad central del partido político envíe al CNE la documentación de la solicitud de inscripción de los movimientos internos y sus candidatos.
El martes 19 de noviembre, inicia el plazo para que el CNE notifique sobre los errores o inconsistencias en las nóminas a los partidos políticos.
El 20 de noviembre, el CNE debe hacer de conocimiento público a través de su página web la notificación de cuántos movimientos solicitaron inscripción para participar en elecciones primarias ante su respectivo partido político.
El siguiente día, el 21 de noviembre, inicia el plazo para solicitar la inscripción de manera directa por parte del movimiento interno ante el CNE.
El sábado 23 de noviembre es la fecha en que finaliza el plazo para solicitar la inscripción de manera directa por parte del movimiento interno ante el CNE.
Bajo la anterior agenda política Honduras no puede más que ver de reojo las elecciones de EE.UU., concluyeron expertos consultados por Proceso Digital.RO