Pérdidas de la ENEE ¿reducción?

Tegucigalpa (Por Alejandro García) – El riesgo fiscal del gobierno que representa la ENEE por sus continuadas pérdidas en operaciones ha mostrado hasta la fecha que las políticas y proyectos para salir del túnel han fracasado hasta la fecha.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es la mayor amenaza fiscal de Honduras y sus permanentes pérdidas técnicas y no técnicas han llevado a que la misma se convierta en un hoyo financiero, ya que todas las transferencias que se realizan para mantenerla a flote no la sacan de su postración.

Desde expertos nacionales, empresarios, hasta reputadas agencias calificaciones de riesgo como Moody’s, pasando por el Fondo Monetario Internacional, han coincidido que la ENEE es uno de los principales problemas económicos del país, ya que no logra controlare sus pérdidas económicas, ni logra ofrecer un servicio confiable y de calidad que permita asegurar la expansión económica de la nación, lastrando a las empresas, especialmente las pequeñas, y los hogares por sus constantes interrupciones de energía.

El FMI ha señalado que la ENEE sigue siendo uno de los principales problemas económicos del país.

Moody’s señaló el pasado mes de septiembre, cuando degrado a negativa la perspectiva de la deuda, aunque mantuvo su calificación en BB- , que la ENEE “continúa planteando riesgos fiscales para el gobierno, con pérdidas promedio de alrededor del 1% del PIB anual”.

El reporte de la agencia sobre la calificación de la deuda soberana hondureña señala que la empresa estatal eléctrica tiene “pérdidas promedio de alrededor del 1% del PIB anual”.

Igualmente se destaca “Las transferencias gubernamentales y los préstamos emitidos directamente por ENEE han financiado estos déficits”.

Pérdidas muy altas

Igualmente la agencia destacó que las pérdidas en transmisión son muy altas “alrededor del 38 %”, cifra similar a la planteada por otros entes y expertos nacionales.

La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) informó recientemente que las pérdidas dela ENEE son del 37.07 %.

Los expertos nacionales han señalado la paradoja que las pérdidas se mantienen a pesar que el gobierno aumentó las unidades para controlar y reducir las pérdidas de sus operaciones.

La ENEE creó el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), a cargo inicialmente del exdiputado Miguel Navarro, que enfrentó acusaciones judiciales que lo mantuvieron con detención judicial, con la finalidad de reducirlas.

Asimismo, la ENEE mantuvo el programa de la extinta Empresa Energía de Honduras (EEH), el fracasado proyecto de la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, solo que le mutó el nombre a Unidad Técnica de Control de Distribución (UCTD), también con la intención de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

Los programas se han dedicado a atacar el hurto de energía en las principales  ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, especialmente en las zonas de alta plusvalía.

Las dos unidades no han podido cumplir con la reducción de pérdidas que le ocasionan a la empresa pérdidas anuales superiores a los 13 mil millones de lempiras.

Reducción de 2.5 %

Hace poco, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, anunció que durante el presente año, había logrado una reducción en las pérdidas de 2.13 %, pero que para finales del 2024, esperaba que esa cifra llegará a entre 2.5 a 3 %.

Destacó que la reducción lograda de 2.13 % implicaba un impacto financiero a favor del flujo financiero de la estatal eléctrica de mil 150 millones de lempiras.

El gerente provisional de la ENEE, Erick Tejada.

No obstante, señaló que el déficit operativo es de siete mil millones de lempiras anuales y mantiene una deuda bancaria de 75 mil millones de lempiras.

Aunque el gerente de la ENEE se ha contradicho en el déficit operativo en cada declaración que brinda en una reunión que sostuvo con el FMI, dijo a los periodistas que era de ocho mil 700 millones de lempiras.

Aunque estimó que, para finales del presente año, cerrará el déficit operativo anual de cuatro mil millones de lempiras, que representará una reducción de 45 %.

Si las pérdidas no bajan porque aumenta la deuda

En ese caso, el experto energético, Kevin Rodríguez, manifestó a Proceso Digital que, si fuera cierto que se está reduciendo las pérdidas en la estatal eléctrica, implicaría que no aumentara la deuda.

El experto energético Kevin Rodríguez.

Sin embargo, aclaró que esto no es cierto, porque tiene conocimiento que la deuda de la ENEE sigue aumentando.

“Si las pérdidas están bajando porque la deuda está aumentando, hay menos dinero” se preguntó Rodríguez.

Estimó que las pérdidas de la ENEE andan en un 37 % e implica  38 millones de lempiras diarios, más de 134 mil millones de lempiras.

Deuda, otro lastre

Pero la ENEE enfrenta otro lastre, además de las pérdidas, y es su voluminosa deuda que representa otro peligro para la economía nacional.

El informe de Moody´s estimó que la “la deuda de la empresa es de alrededor del 9% del PIB”.

Rodríguez agregó que, de enero a junio del presente año, la deuda aumentó en 21 mil millones de lempiras.

Varios expertos estiman que la deuda global suma unos 75 mil millones de lempiras, además la que mantiene con los proveedores, especialmente los generadores de energía.

Para hacer frente a los compromisos con los generadores y otros proveedores la ENEE espera emitir bonos soberanos por nueve mil 500 millones de lempiras. (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img