Barcelona.- Diego Armando Maradona ha regresado a Barcelona de la mano de la exposición ‘Diego Vive’, ubicada en la sala Metrònom de la capital catalana, una experiencia inmersiva que pretende recordar la trayectoria del mito argentino y hacer que los asistentes se sientan como el Pelusa por un día.
Gracias a una gafas de realidad virtual, los visitantes podrán vivir en primera persona el ‘Gol del Siglo’, en el que Maradona sorteó a cinco jugadores ingleses en los cuartos de final del Mundial de 1986, o fotografiarse emulando el tanto conocido como la ‘Mano de Dios’.
El creador de la exposición, Avelino Tamargo, ha explicado este martes, en una visita guiada a los medios de comunicación, que el espacio pretende romper con «la pasividad» que caracteriza a las muestras inmersivas y potenciar la vertiente «más interactiva, sensitiva y experimental».
«Los grandes se van a sentir chicos y los chicos van a conocer a Maradona. Es volver a sentir que está Diego al lado tuyo», ha remarcado Tamargo sobre una exposición itinerante que permanecerá dos meses en Barcelona, tras su paso por Nápoles y Tel Aviv, con una afluencia de «unos 18.000 visitantes en un mes» en Italia y de «32.000 personas en 25 días» en Israel.
Un holograma del joven Maradona, vestido con el uniforme de Boca Juniors, da la bienvenida al visitante, que en la siguiente sala se traslada a los orígenes humildes del Pelusa a través de vídeos, fotografías y una recreación de la casa donde creció en Villa Fiorito (Buenos Aires) con sus padres y hermanos.
El espacio contiene una exposición fotográfica de su vida personal y deportiva, réplicas de varios de los trofeos que ganó y múltiples camisetas, algunas de ellas originales, como la que usó en el debut en Primera con Argentinos Juniors en 1976, otra de Newell’s que vistió en 1983 y una tercera que lució ante Rumanía con la Albiceleste en el Mundial de Italia.
Además, los asistentes podrán demostrar su puntería chutando a portería y conocer la vida del Pelusa en una sala de vídeo 360.
Los objetos han sido cedidos por la familia Maradona, según Tamargo, quien ha asegurado que «todos los hijos se juntaron por primera vez para hacer esto». «Todas las mujeres que tuvo fueron a la exposición de Nápoles, lo nunca visto. También tiene el aval de las hermanas de Maradona. Aquí no hay divisiones, está toda la familia completa involucrada», ha insistido.
Después de Barcelona, ‘Diego Vive’ pondrá rumbo a Buenos Aires y el objetivo de los organizadores es que recorra 50 ciudades en los próximos tres años, con una fuerte presencia en España.
«El año que viene estaremos en Madrid en abril. Seguramente iremos también a Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca, y estamos viendo la posibilidad de realizar una muestra conjunta de Maradona y Kempes en Valencia», ha desvelado. EFE/ir