Tegucigalpa – El gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, estimó que a finales del presente año logrará una reducción de pérdidas entre 2.5 a 3 %.
Manifestó a periodistas que en el presente lleva un acumulado de 2.13 % en la reducción de pérdidas en la estatal eléctrica, y que va con buen camino en lograr el porcentaje proyectado.
Tejada contó que este lunes, el gabinete económico del gobierno mantuvo una reunión de apertura con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tema de la ENEE.
Comentó que hablaron sobre dos indicadores, la reducción de pérdidas de la ENEE y el pago de la deuda a generadores de energía.
Afirmó que las autoridades del FMI han reconocido los avances de la ENEE en la reducción de pérdidas.
Respecto a la deuda con los generadores de energía, Tejada recordó que cuando asumió la administración de la estatal eléctrica, la deuda flotante rondaba los 15 mil millones de lempiras.
El también ministro de Energía indicó que la meta proyectada para el presente año era en bajar la deuda a ocho mil 700 millones de lempiras, sin embargo, señaló que las finanzas de la ENEE sufrieron por el impacto económico de dos mil 300 millones de lempiras por las olas de calor y el cambio climático.
Mencionó que la colocación de bonos soberanos es fundamental para cumplir la meta de deuda flotante. AG