Hospital Santa Bárbara Integrado, segundo certificado como Amigos de la Madre, el niño y la niña

Santa Bárbara – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save the Children y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), han realizado un asocio para apoyar a la Secretaría de Salud en el fortalecimiento de la atención materno infantil en los hospitales del país, mediante la incorporación de la Iniciativa Hospital Amigos de la madre, el niño y la niña.

El objetivo es certificar a los hospitales que logren cumplir con los diez pasos hacia una lactancia materna feliz en Honduras, en este caso el Hospital Santa Bárbara Integrado, de Santa Bárbara ha logrado este logro, convirtiéndosela en el segundo hospital certificado como Amigos de la madre, el niño y la niña.

Entre el 21 al 23 de agosto de 2024, un equipo de evaluadores externos de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA), realizó un monitoreo al Hospital Santa Bárbara Integrado para verificar el cumplimiento de los 10 pasos en las diferentes salas de atención a madres, niñas y niños; en ese proceso se entrevistó a proveedores de salud y usuarias de los servicios de las salas en mención. Después que el equipo de evaluadores externos de la CONALMA analizó los resultados, concluyó que el Hospital Santa Bárbara Integrado cumple con los requisitos para ser certificado como hospital amigo de la madre, la niña y el niño.

El representante de Unicef en Honduras, Bastiian Van´t Hoff, dijo que “el Hospital Santa Bárbara Integrado, ha demostrado un gran compromiso en cumplir con los diez pasos para la promoción de la lactancia materna exclusiva, lo que han logrado gracias a su gran energía, esfuerzo, compromiso y dedicación del personal y la gente de Santa Barbara” y agregó, “invitamos a todas las madres y mujeres embarazadas a dar lactancia materna exclusiva, ya que es lo mejor para su bebé, al momento de iniciar su vida y no solo por los temas de nutrición y salud, pero también por los otros beneficios como ser, mayor cuidado y conexión con tu hija o hijo que eso es muy importante, aparte que es gratuita y portátil”.

Por ello, recientemente se celebró el logro que promueve el adecuado cuidado de la madre antes, durante e inmediatamente después del parto; así como también, promueve que el hospital asegure la única alimentación que debe recibir el recién nacido: La leche materna.

Por su lado, la doctora Francia Paz, directora ejecutiva del Hospital Santa Bárbara Integrado señaló que “lograr la certificación ha sido una experiencia muy bonita el poder convertir al hospital en Amigo de las Madres, las Niñas y los Niños. Hemos estado trabajando arduamente durante varios meses en cada una de las áreas, todo con el fin de promocionar la lactancia materna exclusiva, dando a conocer todos sus beneficios para los bebés, también, hemos incluido a todas las áreas de servicio para evitar el ingreso de biberones al hospital, de esa manera promovemos la lactancia exclusiva, especialmente en los primero meses de vida del bebe. Por lo que hago un llamado a todas las madres, la lactancia materna es la mejor leche para sus bebes, para que puedan tener niños sanos y fuertes”.

La doctora Gabriela Ramos, representante de Save the Children, durante la certificación del Hospital Santa Bárbara Integrado.

La Organización Mundial de la Salud y el UNICEF pusieron en marcha la Iniciativa Hospital Amigo de la madre, del niño y la niña a fin de alentar a los hospitales que prestan servicios de maternidad y neonatología de todo el mundo a que adoptaran los «Diez Pasos hacia una lactancia materna feliz».

Los hospitales que demostraron su plena adhesión a estos Diez Pasos, así como la adopción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (el Código) y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud son certificados como «amigos de la madre la niña y el niño».

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img