Tegucigalpa – En medio de las recientes manifestaciones que han sacudido a Honduras tras la divulgación de un narcovideo y las crecientes peticiones de renuncia de la presidenta Xiomara Castro, la socióloga Julieta Castellanos opinó que ciertamente el clima está agitado, pero todo debe resolverse en el marco legal y del respeto.
– «Libre es un partido de ocurrencias, donde las decisiones se toman según cómo se amanece. Y creo que por eso mismo nos tienen en esta condición» dijo la socióloga.
Castellanos, señaló que «el panorama se agita lamentablemente» y expresó su deseo de que «los políticos, los dirigentes de los partidos y aquellos en posiciones de Estado y gobierno asuman responsablemente esta crisis».
Subrayó que la única solución posible debe darse «en el marco de la legalidad y del Estado de derecho», y mostró su preocupación por la incertidumbre en la conducción del país.
Respecto al papel de la presidenta Xiomara Castro, Castellanos fue clara al afirmar que su preocupación no es de género, sino de valores. «El hecho de que haya llegado una mujer al poder es un hito histórico, el problema no es el género, sino si se coincide con los valores», expresó la socióloga.
En su opinión, vertida en entrevista con Proceso Digital, la socióloga externó que Castro no representa los principios con los que se identifica. «Para mí es intrascendente si es hombre o mujer, y es peor que, siendo mujer y con tanta expectativa, haga las cosas iguales o peores que haría un hombre».
[LEER] Narcovideo remarca declive de Libertad y Refundación
En cuanto al partido Libertad y Refundación (Libre), Castellanos fue contundente en su evaluación: «Libre es un partido de ocurrencias, donde las decisiones se toman según cómo se amanece. Y creo que por eso mismo nos tienen en esta condición». La socióloga concluyó sin arriesgar predicciones sobre el futuro del país, subrayando la falta de «un pensamiento lógico formal» dentro de la actual administración y su partido.
El país se encuentra en una encrucijada política, Castellanos, reiteró que lamenta la situación actual y apuntó que lo que desea la ciudadanía es que esto no lleve a consecuencias mayores para el país ni para los hondureños. LB