Tegucigalpa- En recientes declaraciones con medios de comunicación hondureños, Steven Dudley, cofundador y codirector de InSight Crime, ofreció detalles sobre la investigación en la que se publica un vídeo que ha sacudido a la clase política de Honduras, por vínculos con el narcotráfico.
-Con información en cadena nacional el gobierno trató de desviar la atención del escándalo, apuntó Dudley.
“No sé si ya estaban pensando en cancelar la extradición; esto ya está afectando las relaciones bilaterales y puede afectar la relación de Honduras con más países. No sabemos todas las reacciones por la cual cancelan el tratado, cae en ese contexto y nos parece que no es casual, más que todo lo que salió a decir Carlos Zelaya”, dijo.
En relación a la publicación del video que revela presuntos vínculos entre altos funcionarios del país, incluidos el expresidente José Manuel Zelaya y su hermano, el diputado Carlos Zelaya, con grupos de narcotráfico, y que ha generado un intenso debate, explicó que lo obtuvieron a través de fuentes anónimas y representa años de trabajo, recopilación de fuentes y verificación de datos.
Dudley explicó que «toda la respuesta que se dio desde el gobierno es a causa del video», refiriéndose al material que muestra conversaciones sobre aportes financieros a campañas políticas por parte de narcotraficantes, específicamente del grupo criminal «Los Cachiros», que dominó el tráfico de drogas en Honduras durante varios años.
Dudley subrayó que la estrategia del gobierno, manifestada en la cadena nacional, parecía intentar desviar la atención del escándalo. «Lo que se veía con la cadena nacional anoche, era esa estrategia de tumbar todo lo que pasó con este video y cruzarlo un poco en todos los lazos, hacerlo perder de vista», indicó.
Aunque este material aún no ha sido presentado como prueba en un juicio, Dudley afirmó que constituye una «prueba contundente» de los nexos directos entre la cúpula del partido político Libre y estos grupos criminales.
El cofundador de InSight Crime también reveló que «Los Cachiros» han entregado varios videos a las autoridades, y es probable que más materiales comprometedores salgan a la luz. Estos vídeos, según Dudley, son una muestra de las implicaciones políticas que podrían afectar no solo a la administración actual, sino también a las elecciones venideras en Honduras.
En la búsqueda de reacciones antes de la publicación del video, Dudley mencionó que intentaron contactar al coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales. Aunque Zelaya no respondió a todas las preguntas, sí señaló que «su vida es pública», dejando en el aire interrogantes sobre su implicación en los hechos.
La investigación de InSight Crime continúa y promete más revelaciones. LB