Tegucigalpa- El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Ramón Barrios, lanzó críticas contra Estados Unidos, señalando que el Departamento de Estado y la embajada de ese país en Honduras no actúan con intenciones altruistas, comparándolos con Santa Teresa de Calcuta.
Barrios aseguró que estos actores tienen intereses geoestratégicos en la región, y que las acciones de la embajadora, Laura Dogu, quien fue expulsada de Nicaragua y declarada no grata en Irak, responden a un trabajo político encomendado por el Departamento de Estado con claros objetivos políticos.
“Es evidente que esta embajadora, que ha tenido problemas en otros países, siempre la manda el Departamento de Estado para hacer un trabajo político. Tiene intereses políticos y, obviamente, quieren impedir que el partido de gobierno, el partido Libertad y Refundación, gane en las próximas elecciones”, afirmó Barrios en sus declaraciones.
Además, el diputado se refirió a la denuncia del tratado de extradición, sugiriendo que podría ser reversible en los próximos seis meses. “Yo quiero tener la esperanza de que, en esos seis meses, yo creo mucho en la oración… van a iluminar a las personas que toman esas decisiones”, expresó Barrios, dejando abierta la posibilidad de un cambio de postura en este tema.
Finalmente, Barrios hizo un llamado al diálogo y a la modernización del tratado de extradición, proponiendo que se actualice la ley en el Congreso Nacional. “Es necesario ponerlo en sintonía con los tiempos modernos; hay un abanico de oportunidades ahí”, concluyó el diputado, abogando por una revisión integral del marco legal.LB