Tegucigalpa- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mantiene al alza los casos de dengue, y lo más preocupante es que se está al inicio de la epidemia y vienen meses más difíciles, según lo detalló el gerente del Seguro Social, Henry Andino.
El hospital ha estado atendiendo diariamente a 495 pacientes, lo que equivale a lo que normalmente se atiende en una semana. De estos pacientes, el 40% proviene del interior del país.
“Nos está costando entender por qué una enfermedad que es comunitaria se resuelve en los hospitales”, expresó el doctor Andino, señalando la presión sobre el sistema de salud.
Desde el inicio de la epidemia en abril, el IHSS ha registrado 11 defunciones, de las cuales seis son niños y cinco adultos. Lo más preocupante es que las muertes de niños han ocurrido en el último trimestre, afectando a menores entre 5 y 15 años, lo que representa una trágica pérdida para el país, lamentó el galeno.
A renglón seguido, advirtió que, al ritmo actual, las cifras de casos de dengue superarán con creces las de 2019, ya que la enfermedad está mostrando un crecimiento acelerado que supera las expectativas de epidemia.
“Esto está literalmente comenzando; vienen los meses más difíciles todavía por delante”, alertó, haciendo un llamado a la comunidad para que tome medidas más agresivas en la lucha contra el dengue.
A pesar de los esfuerzos del hospital, muchos pacientes llegan en estado grave, lo que limita las posibilidades de salvar sus vidas, incluso con la tecnología y recursos disponibles.
“Estamos recibiendo a los pacientes con poco tiempo para actuar, y cuando vienen referidos como graves, realmente vienen bastante graves.
Es muy poco lo que el hospital puede hacer para rescatarlos”, concluyó el doctor Andino, al tiempo que hizo un llamado a la conciencia sobre la seriedad del dengue y la necesidad de acciones preventivas a nivel comunitario.LB