Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asignó la tarde de este martes al juez de extradición que conocerá la solicitud enviada por Estados Unidos contra el exvicealcalde de Gracias, Lempira, Mario Cálix Hernández, vinculado al delito de narcotráfico y tráfico de armas.
«Ha sido asignado un magistrado para el conocimiento de este expediente», dijo Duarte.
Señaló que por política informativa en temas de extradición, el Poder Judicial no revelará la identidad del juez que conocerá en primera instancia la solicitud.
Duarte sostuvo que la solicitud de extradición es contra Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira.
La solicitud de extradición es emitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Los delitos que se le imputan a Cálix Hernández es el de conspiración para la importación de droga, y obtención de armas de grueso calibre para su tráfico.
Las acusaciones de EEUU
En enero de este 2019, la justicia de Estados Unidos acusó al exalcalde hondureño Alexander Ardón Soriano (AA) por delitos de tráfico de drogas a gran escala.
A Ardón Soriano se le señala por conspirar para importar cocaína a EEUU, así como delitos relacionados con armas de fuego. Igualmente, en esa misma ocasión se presentaron cargos separados contra Mario José Cálix Hernández (36), un exvicealcalde de Gracias en Lempira, como presunto conspirador del excongresista Juan Antonio Hernández.
La nota de la Corte del Distrito Sur de Nueva York establece que los cargos en cada acusación incluyen conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.