Tegucigalpa – La Supervisión General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandó un equipo para intervenir los tribunales en el municipio de Trujillo y otros en el departamento de Islas de la Bahía.
– La intervención ocurre un día después del escándalo que involucra a las altas esferas del Poder Judicial en actos irregulares.
La supervisora general de la CSJ, Sandra Rodríguez, comentó que ha recibido número considerable de denuncias sobre actuaciones de jueces de letras y de sentencias al momento de conocer causas penales que deberían ser investigadas.
“Se ha desplazado equipo de la Supervisión General para garantizar que la administración de justicia sea con el respeto al debido proceso”, dijo la abogada Sandra Rodríguez.
Advirtió que de encontrar mérito de irregularidades de los jueces o cualquier funcionario judicial serán remitidos al proceso de disciplinario, o de ser necesario, al Ministerio Público.
“Hay un número considerable de supuestos abusos de autoridad, faltas al debido proceso y retardos en la administración de la justicia”, detalló.
Consultada por el proceso de intervención en el circuito en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción; contestó que hay un equipo que se instaló el día anterior para establecer algunos parámetros, directrices y evitar cualquier conflicto que puede interpretarse como una afectación a la independencia judicial.
Por otro lado, confirmó que ha recibido 10 denuncias a través de la línea telefónica habilitada por la CSJ sobre que personas residen en lugares ajenos a las cabeceras departamentales han manifestado irregularidades y comisión de faltas. AG