Tegucigalpa – El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que en los últimos años ha fortalecido su operación en el continente americano, desafiando a las autoridades de seguridad de seguir operando pese a las esfuerzos de detener esta actividad transnacional.
Centroamérica, por ser una zona que une el sur y el norte del continente americano, se convierte en un paso obligatorio de actividades ilícitas que vulnera la seguridad de esta región.
El tráfico de dinero es una de las actividades producto de la criminalidad organizada que constantemente se ejecuta para el pago del transporte de droga.
Durante el presente año, autoridades hondureñas han detenido a ciudadanos costarricenses, guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños que se han expuesto y dedicado al transporte de dinero del sur hacia el norte del continente americano.
Igualmente, hondureños se han dedicado a este ilícito del transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo en el territorio centroamericano.
Pese que el mundo atraviesa una situación de pandemia, el lavado de activos no se ha detenido como el resto de las actividades ilícitas, que buscan formas de seguir operando y circulando desde Sudamérica hacia Estados Unidos y viceversa.
Los datos establecen que en el 2019, se registró el decomiso de 33 millones 98 mil 444 lempiras, mientras que en los últimos siete años se han decomisado 265 millones 687 mil 524 lempiras.
Pese a la pandemia los operativos contra estructuras organizadas no han cesado en Honduras, dijo a Proceso Digital el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello.
Lavado de activos tercer generador de violencia
Detalló que uno de los principales generadores de violencia en el país es el narcotráfico, en segundo lugar está el tráfico de armas y en tercer lugar es el dinero del lavado de activos.
Agregó que en los operativos realizados a nivel nacional se ha logrado detectar grandes cantidades de dinero, una de ellas el decomiso 11 millones de lempiras que se registró en Colón oculto en concentrado de ganado.
Añadió que el crimen organizado constantemente utiliza el ingenio y va modificando su accionar para no ser detectados como la utilización de chimbo de gas LPG para transportar dinero, hieleras con mariscos y en el fondo transportaba dinero, o utilizan barriles con grasa y al final lo que llevan es droga y paquetes de dinero.
Otra de las estrategias que se han visto en el presente año es la utilización de ambulancias, recordó.
Coello sostuvo que las herramientas que han utilizado para la detección de droga y dinero son los escáneres y los caninos instalados en los diferentes puestos de control.
Señaló que muchas de las estrategias que utilizan los antisociales son para debilitar las herramientas utilizadas por las fuerzas del orden en el marco de las acciones de Fusina.
Desglosó que hay tres tipos de caninos que se encargan de identificar estupefacientes, dinero y armas.
Rutas más frecuentes
El portavoz indicó que las rutas más frecuentes que utiliza el crimen organizado y donde se han generado los decomisos de dinero y droga son la carretera CA-5 que conecta la capital hondureña con la zona norte.
Asimismo, el eje carretero que conecta los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro y Cortés que es donde más dinero se ha decomisado durante el presente año.
Igualmente, están las zonas fronterizas entre Honduras y Nicaragua y Honduras con Guatemala que también se reportan cuantiosos decomisos de dinero producto del lavado de activos por la venta o traslado de droga.
Captura de extranjeros
Coello sostuvo que no solo hondureños se han capturado en el traslado de dinero o droga, también extranjeros de diferentes nacionalidades que son parte de las estructuras del crimen organizado.
“Estos extranjeros ingresan al país muchas veces por puntos ciegos para no ser detectados por las autoridades, entre los detenidos hay colombianos, nicaragüenses, guatemaltecos, ecuatorianos, mexicanos, entre otros”, indicó.
Recordó que en el departamento de Gracias a Dios se han reportado la captura de varios extranjeros.
Las operaciones son constantes tanto por la vía terrestre, aérea y marítima, por lo que también se han detenido a extranjeros “coyotes” que utilizan sus medios de transporte para el traslado de migrantes, apuntó.
En cuanto a este tema, en una entrevista reciente a Proceso Digital el subdirector de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Jaime Quintanilla, indicó que en la elaboración de estupefacientes hay extranjeros, entre ellos mexicanos y colombianos, ligados a las organizaciones de criminales.
No se maneja bien a figura de lavado de activos
Para el analista Raúl Pineda Alvarado, el aumento de capturas de personas con una cantidad significativa de dinero se atribuye a que la Policía Nacional trata de aparentar que combate el lavado de activos, al mismo tiempo, aseveró que las autoridades no manejan de manera adecuada esta figura penal.
“El problema es querer aparentar que se está combatiendo el lavado de activos, hace que la Policía sin orden judicial detenga a personas con cantidades que no superan los diez mil dólares”, criticó Pineda Alvarado.
Enfatizó que no es delito que la gente porte dinero con una cifra significativa, no obstante, es delito que la gente no declare la procedencia del dinero.
Condenó que varias situaciones en la que las personas son detenidas por portar más de 200 mil lempiras en efectivo debido a que argumentan justificaciones que no convencen a la Policía y cae en la categoría portador de origen no explicado.
“Por la ruta que vamos, todo el que porte una cantidad significativa de dinero, es sujeto pasible de ser encarcelado y violenta el principio de legalidad”, estimó.
Pineda Alvarado consideró que las autoridades han abusado en acusar repetitivamente de lavado de activos en la mayoría de casos.
“Las autoridades se están pasando al margen de la ley con solo andar dinero, es decir, pueden detenerlo cuando existen acciones racionales concluyente que el dinero es de origen ilícito o está destinado a la perpetración de una actividad ilícita”, aclaró.
Mencionó que la forma más común de lavado de activos es transportar menos de cien mil lempiras entre muchas personas o las remesas.
“Aquí se mete preso a cualquier persona que ande fuerte cantidad de dinero sin investigar a profundidad el origen, el Policía lo detiene y lo pasa al fiscal, luego lo envía ante el juez y este lo mantiene preso”, lamentó. (ag)