Cerrada la calle frente al INA por protesta de la Plataforma Agraria y COPINH

Tegucigalpa-La calle frente al Instituto Nacional Agrario (INA), conocida popularmente como la calle de la Alameda, amaneció tomada por la Plataforma Agraria y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Los manifestantes han declarado que no se irán hasta obtener respuestas concretas de las autoridades del INA, exigiendo su derecho y acceso a la tierra.

Los manifestantes han bloqueado la vía pública con camiones y una gran cantidad de colchonetas, impidiendo el tránsito en la zona. La protesta ha generado un significativo congestionamiento vehicular e impide el paso de la ciudadanía que se dirige a sus distintas actividades en la zona.

La toma persiste pese a que se conoció que la noche del martes, las autoridades del INA llegaron a un acuerdo con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que demanda el otorgamiento de títulos de propiedad.

Sin embargo, a pesar de este avance, los manifestantes de la Plataforma Agraria y el COPINH han decidido mantener la toma del INA, insistiendo en la necesidad de soluciones inmediatas.

Entre las principales exigencias se encuentran temas de saneamiento y titulación de tierras, especialmente en los departamentos de Copán, Lempira e Intibucá. Los acuerdos alcanzados estipulan que las reivindicaciones de tierra deben cumplirse en un plazo de 15 a 30 días.

La protesta continúa, con los manifestantes firmes en su posición de no abandonar la calle hasta recibir una respuesta satisfactoria de las autoridades del INA.

Por su parte, el subdirector del INA, Rafael Alegría, dijo que hay instalada una mesa de diálogo, y se ha logrado un acuerdo satisfactorio, “le puedo asegurar que los compañeros del COPINH, fue satisfactorio”, pero hay múltiples demandas de otros pueblos indígenas, falta firmar los acuerdos, y se hará en horas de la tarde, aseguro.

Anotó que no se habla solo de invasiones sino de problemas estructurales que están completamente rezagados porque el agro está en abandono, pero se buscan soluciones, concluyó.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img