Tegucigalpa – Adonay Hernández, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), informó hoy que el país registra cerca de 3 mil accidentes viales con 900 personas fallecidas en los mismos.
– Los accidentes viales constituyen la segunda causa de muertes violentas en este país centroamericano, según datos de la DNVT)
Pese a la impactante cifra el funcionario policial defendió que se trata de una reducción de 15 % respecto a los accidentes registrados en el 2023.
Sin embargo, expuso que han logrado identificar que cuando se trata de accidentes en los está involucrada una unidad del transporte urbano o interurbano el promedio de víctimas es cinco.
El factor humano es la principal causa de los accidentes cuando los conductores realizan maniobras prohibidas, apuntó.
Otro factor es el peatón que no hace uso correcto de los pasos peatonales y eso también es una causa de los accidentes, agregó.
Cerca de 18 mil 300 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito entre el 2010 y el 2022 (13 años), según estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Según el ente estatal de derechos humanos la inseguridad vial en el país no es por falta de leyes sino por el incumplimiento de las mismas.
Las causas que provocan los accidentes de tránsito y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas anualmente en el país, son conocidas, pero no corregidas.
Para el Conadeh es motivo de preocupación la constante pérdida de vidas humanas provocadas por los accidentes de tránsito.
El año anterior se registró un promedio de cinco muertes a diario por accidentes viales en todo el territorio nacional, mismo promedio se mantiene para este año, pero las autoridades insisten existe una reducción en los mismos.
Los accidentes viales también son considerados una epidemia en el país centroamericano. (RO)