spot_imgspot_img

¡Modo independencia!

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Decenas de miles de hondureños saldrán de sus casas hoy para unirse a los colegiales y celebrar el Día de la Patria, cuando este domingo 15 de septiembre de 2019, conmemore sus 198 años de independencia patria, en medio de diversos problemas que enfrenta la nación, especialmente los políticos, económicos, de seguridad y migratorios.

La fiesta de esta jornada está marcada por los desfiles patrios en todo el país, que tradicionalmente son amenizados por entusiastas estudiantes del nivel medio.

Es así que, ante la pluralidad de adversidades, el país hace una pausa y se pone en modo independencia para recordar a sus principales hombres, que lucharon en cada una de sus trincheras para hacer de este terruño la patria soñada y un mejor lugar para vivir como sociedad.

mujer bande

Desde el más humilde hondureño hasta el más encopetado funcionario público se arropan con la bandera azul y blanco para exaltar los valores cívicos y la patria grande de Francisco Morazán.

En los 298 municipios, ubicados en los 112 mil 492 kilómetros cuadrados del suelo hondureño, se tiene preparados honores a la patria. Hermosas palillonas, astutos cuerpos de pelotón, innovadoras bandas de guerra y atrevidas pomponeras forman parte del cóctel que se puede apreciar este domingo.

La fiesta de independencia significa de los pocos feriados que los hondureños disfrutan en toda la extensión de la palabra.

Conapremm garantiza seguridad

El desarrollo de los desfiles patrios del 198 Aniversario de Independencia, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), anunció un masivo despliegue de personal y voluntarios para realizar acciones de prevención y resguardo.

 

El subcomisionado nacional de Prevención de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gustavo Cruz, confirmó que todo está listo para que la población disfrute de esta fiesta nacional en un ambiente familiar y de respeto mutuo.

Cruz informó que alrededor de 7 mil miembros de Conapremm serán los que estarán empeñados en el operativo, diseminados en la ruta del desfile, alrededores y al interior del recinto deportivo, para lo cual se instalarán diversos puntos de control ubicados a lo largo del recorrido desde Plantas Tropicales hasta el coloso capitalino.

Detalló que se definió un área para atención de incidencias como menores extraviados, aunque recordó que la responsabilidad de los padres de familia es mantener bajo vigilancia a sus menores y de no separarse de ellos, por lo que recomendó tomar medidas de precaución como la identificación de un punto de encuentro en caso de extravío.

Puntos de control

En total se establecerán 14 puntos de control, que también serán puestos de hidratación, siete de ellos fuera del estadio y seis adentro, estos últimos tendrán mayor énfasis en las graderías del estadio. También se instalarán cinco anillos de seguridad, que iniciarán en las cercanías del Hospital Escuela hasta llegar al interior de la instalación deportiva.

operativo

El operativo iniciará a las 4:00 de la mañana y finalizará alrededor de las 5:00 de la tarde, para la coordinación eficaz de las asistencias, se instalará un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil (COEM) para desarrollar desde ahí un Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Estas acciones estarán apoyadas por la labor del Sistema Nacional de Emergencias (911), que a través de video vigilancia, estará apresto para identificar cualquier riesgo que ponga en peligro la vida de cualquier ciudadano y de esta forma alertar a las autoridades.

Para el ingreso al Estadio Nacional habrá restricciones para garantizar la seguridad, en ese sentido las personas no debe portar armas, ni objetos cortos punzantes, sombrillas con puntas metálicas, cohetes, envases de vidrio, piedras u otro objeto que pueda lanzarse y causar daño a una persona.

Programa de este domingo

Los actos comienzan a las 5:40 de la mañana en la Plaza Frontal del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la instalación de los cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán.

bcie

Luego a las 5:45 a.m. los honores de ordenanza con la llegada del presidente Juan Orlando Hernández y su comitiva. Acompañarán al gobernante los embajadores de las restantes cuatro repúblicas de Centroamérica.

El programa sigue a las 6:00 a.m. con la izada de la Bandera Nacional de Honduras, al compás de las sagradas notas del Himno Nacional, por la Banda de los Supremos Poderes.

Seguidamente, a las 6:25 a.m. la lectura del acta de independencia por el alcalde municipal del Distrito Central, Nasry Asfura.

En tanto a las 06:30 a.m. llega la alocución del presidente hondureño y a las 7:00 a.m. inician los desfiles patrios.

paracaida

Otro de los puntos esperados es el show de paracaídas al mediodía, la entonación del himno nacional y la continuación de los desfiles.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img