Tegucigalpa – Los centros de readaptación de menores en Honduras están diseñados como si fueran una cárcel máxima seguridad, señaló este lunes la exfiscal Nilia Ramos luego que este lunes la directora de Casa Alianza, Cándida Sauceda informara de que otro menor de edad habría perdido la vida de manera violenta en el Centro pedagógico de internamiento Jalteva, el segundo durante junio.
“El Estado debe brindar medios de seguridad a cada centro de internamiento y sobre todo de menores, darle la importancia, nombrar a las personas idóneas capaces para que los puedan dirigir, y luego separar a los menores por edad”, señaló la exfiscal.
Para Ramos estos centros deben regresar al control de la DINAF (ahora SENAF), ya que considera que cuando esta institución estaba al mando, había personas capacitadas y que la prueba es que casi no se daban estos casos, dijo en referencia a que durante este mes de junio ya van dos muertes de menores de edad en el interior del mismo centro de internamiento.
Ramos criticó que “los centros de menores están diseñados como si fueran cárceles de máxima seguridad, cuando a los menores de edad se les debe diseñar centros de internamiento donde haya psicólogos, trabajadores sociales, y ya se había creado ese departamento cuando estaba el Ihnfa”, recordó. VC