Tegucigalpa – El sistema de salud público posee una deuda de 20 mil 217 pacientes que están pendientes que se les realice una cirugía en los centros asistenciales, señaló este viernes la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).
La directora de salud de ASJ, Blanca Munguía, apuntó que “esto es resultado de más de una década sin fortalecer el sistema, no es una mora solo de este gobierno”, dijo Munguía a periodistas.
Confió que en la actualidad hay condiciones y capacidad instalada en el sistema de salud público para resolver la mora quirúrgica.
Munguía expuso que uno de los principales motivos para que exista esta mora quirúrgica es que la Secretaría de Salud está en constantes crisis, pasa de una a otra que provoca que se le niegue este acceso a la población.
Hay otras agendas que han venido a capturar la agenda mayor central en el paciente, reprochó, agregando que cuando hay protestas, el mayor perjudicado son los pacientes.
Reveló que el 50 % de las cirugías pendientes se concentran en el Hospital Escuela, Hospital General San Felipe y Hospital General del Sur en Choluteca.
La directora de ASJ hizo un llamado al gobierno para que realice una intervención de emergencia en el sistema de salud pública y dar respuesta a más de 20 mil pacientes que hoy esperan una cirugía.
Instó a la ministra de Salud, Carla Paredes, a que elabore con su equipo e implementar un plan nacional de emergencia para resolver la situación inhumana de la deuda quirúrgica en los próximos meses. AG