spot_imgspot_img

Comisiones interventoras son para casos extremos y reflejan debilidad institucional, dice exrectora

Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos señaló que las comisiones interventoras son para atender casos extremos que retratan inestabilidad de la institucionalidad.

Apuntó que las comisiones interventoras pueden ser nombradas por el titular de la Presidencia de la República y se hace cuando una institución está en una crisis profunda o incapacidad de gestión.

A criterio de Castellanos, las juntas interventoras son propicias para blindar a un funcionario cuando corre riesgo por la operación de redes corruptas en las instituciones del Estado.

“Se nombran cuando hay casos de corrupción muy grandes, cuando la institución está atrapada por grupos de poder corruptos, y para evitar que una sola persona enfrente a estos grupos y asuma riesgos, se nombran tres personas y así las responsabilidades son compartidas y no hay temor de tomar decisiones”, explicó la socióloga.

Dijo que la intervención anunciada por la presidenta Xiomara Castro en el Instituto de la Propiedad tiene un alto componente político porque una precandidatura -Jorge Cálix- no le resulta cómoda a los intereses del oficialismo.

Estos acontecimientos afectan al Partido Libre, según Castellanos que ahondó “tampoco es positivo para el país, creo que para afuera del país en el caso de la intervención en Guanaja -la empresa BELCO- perjudican la imagen de Honduras”. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img