Tegucigalpa – La acusación pidió en el juicio oral al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción una pena de mil 500 años de reclusión al expresidente del Colegio de Abogado de Honduras (CAH), Olvin Mejía; informó su abogado defensor, Nazario Luque.
“Ha solicitado una pena irrisoria de mil 500 años por los hechos que se le imputan a mi defendido”, dijo Luque, en tono sarcástico.
Mejía Santos es acusado por 191 delitos de la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones como 191 por falsificación de documentos privados.
Reclamó que la investigación dejo mucho que desear y aportó los medios probatorios necesarios para inculpar a su representado.
El profesional del derecho aseveró que un testigo protegido del ente acusador estatal tuvo participación directa en la emisión de cheques y no su cliente.
“El elaboró cheques y los tenía en su poder y se los dio al Ministerio Público para llegar a un acuerdo”, indicó.
En las últimas horas, finalizó el juicio oral y el Tribunal de Sentencia programó para el viernes 6 de septiembre el fallo resolutorio.
Asimismo, se encuentran acusados Pastor Eliut Valladares Romero, Oscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco, Roberto Andrés Romero y el exgerente del Instituto de Previsión del CAH, Josué Argeñal Cerrato.
Según el expediente, desfalcaron el CAH en dos periodos seguidos, 2008-2012, cuando los abogados Olvin Mejía y Oscar Castellanos García cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno, mismos que eran cambiados por los exempleados.