Tegucigalpa- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) calificó de “alarmante” la situación de violencia que enfrenta la niñez hondureña que, en los últimos 52 meses (2000/ abril del 2024) dejo alrededor de 950 muertes violentas de niñas y niños, por lo que exhortó a las autoridades a proteger a este sector que se encuentra en una grave situación de vulnerabilidad.
Es “alarmante” el elevado número de casos de niños y niñas víctimas de la violencia y un tipo de violencia extrema como es la perdida de la vida, dijo Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez y la Familia del Conadeh.
“Son datos alarmantes y tienen que llamarnos la atención de manera que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto”, indicó.
Destacó la importancia de retomar la política pública sobre niñez y adolescencia que se aprobó en el 2013 y que hasta la fecha no tiene presupuesto.
Recordó que existe un Consejo de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud (COPREV) que fue creado como ente articulador para la implementación de la Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez, desde hace más de una década.
Lamentó que los niños, niñas y adolescentes estén viviendo en ambientes altamente violentos tanto en la familia, la comunidad y la escuela, que son espacios de protección pero que se han convertido en espacios donde se está generando violencia.
Es importante que las autoridades hondureñas actúen de urgencia para enfrentar este problema porque no es posible que los niños y las niñas estén sufriendo la violencia por falta de sistemas efectivos de protección.
En la medida que se generen mejores condiciones de vida para los niños y las niñas se tendrán ciudadanos que crezcan en ambientes favorables, dijo.
Señaló que las instituciones rectoras de los derechos de la niñez tienen un gran reto, muchos desafíos respecto a esta temática y se debe tener mucha confianza que las cosas mejoren en pro de la niñez y la juventud en el país, poniendo en práctica una buena estrategia multisectorial para prevenir la violencia, considerando la complejidad del problema.
Se estima que, de las 950 muertes violentas registradas en los últimos 52 meses, los niños con edades que oscilan entre los 15 y los 18 años registran el 75% de los casos.
La mayor parte de las personas, menores de 18 años, son víctimas de las armas de fuego y generalmente pierden la vida en la vía pública.
San Pedro Sula, en el norteño departamento de Cortés y el Distrito Central, en Francisco Morazán, han sido escenario del mayor número de casos de muertes violentas de niños y niñas.
371 quejas en los últimos 16 meses
De las 278 quejas atendidas en el 2023, al menos, 43 estaban relaciones con maltratos ocasionados por personas particulares, 18 por miembros de la familia y 15 por deserción escolar.
En tanto que, de las 93 quejas registradas en el 2024, al menos 22 fueron por maltratos de particulares, cuatro de deserción escolar y cuatro por lesiones, entre otras modalidades violatorias de los derechos de la niñez
Durante estos 16 meses, el Conadeh atendió la mayor parte de quejas de violaciones a los derechos de la niñez en los departamentos de Ocotepeque, Comayagua, Intibuca, Santa Barbara, Yoro y La Paz. IR