Tegucigalpa- Luego de las denuncias surgidas en torno al mal estado en que se encuentran los animales del zoológico Joya Grande, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, anunció que este lunes un equipo de profesionales de esa institución inspeccionarán el zoológico.
La visita la hará el departamento de Vida Silvestre y un equipo de biólogos, quienes llevarán a cabo una exhaustiva visita con el objetivo de analizar y estudiar el estado de salud y nutrición de los animales alojados en el recinto.
El funcionario manifestó su preocupación por las denuncias de presunto abandono y la reducción en la alimentación de los animales, que, según informes, habría sido reducida a la mitad. En respuesta a estas inquietudes, se acordó llevar a cabo una evaluación completa para determinar el estado real de los animales y formular propuestas para mejorar sus condiciones de vida.
Se ha establecido contacto con el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), quien ha expresado su acuerdo para colaborar en una recuperación nutricional y en la evaluación de la situación de los animales en el zoológico. Esta colaboración interinstitucional busca garantizar el bienestar y la salud de los animales alojados en el recinto, indicó, Soliz.
«Se preparará una propuesta para la OABI que incluya un plan de inversión para el manejo de estos animales, basado en la situación actual y con la prioridad centrada en la salud de los animales por encima de los ingresos económicos que pueden generar las visitas del zoológico» añadió.
Se espera que los resultados de esta inspección y evaluación sirvan de base para implementar medidas efectivas que contribuyan a la rehabilitación y mejora de las condiciones de vida de los animales en el zoológico Joya Grande.LB